30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Expedición al Huayabamba registró bienes culturales y naturales

EXPEDICIONARIOS. Dirección de Cultura y AMPA
EXPEDICIONARIOS. Dirección de Cultura y AMPA

Hace algunos días culminó la expedición al Alto Huayabamba que realizaron los equipos técnicos de la Dirección de Cultura y AMPA (Amazónicos por la amazonía), donde se hizo un nuevo registro fotográfico de los sitios arqueológicos y la parte natural, que servirá para reforzar el expediente técnico que ambas instituciones presentarán ante la Dirección del Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, para la ampliación del área del Parque Nacional Río Abiseo, declarado como patrimonio mixto de la humanidad.

El director de cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, nos manifestó que la experiencia ha sido interesante y que en el marco de un convenio firmado con AMPA, se ha cumplido con una primera parte del trabajo y se ha reafirmado el compromiso de preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural y natural. Dijo además que se siente en forma personal, fortalecido de conocer la sierra de San Martín y que regresó maravillado de caminar horas y horas por el territorio de la cultura Chachapoyas.

Por su parte, el arqueólogo de esta institución, Christian Hidalgo López, expresó su satisfacción por esta expedición que les ha permitido geo- referenciar las zonas arqueológicas y así mismo verificar la situación actual que se encuentran los mausoleos que se ubican adosados en uno de los farallones de la laguna de Huayabamba, constatando que las tumbas han sido saqueadas por los huaqueros. Sobre este tema, nos informó que prepararán junto con AMPA un Proyecto de rescate de las momias, con la finalidad de poder exhibirlas en museos cercanos a las localidades de Uchucmarca o en todo caso, ver la posibilidad de ubicarlos en el museo departamental con sede en Moyobamba, al igual que se hizo con el primer rescate.

Karina Pinasco, directora de AMPA, dijo también que el viaje ha sido muy productivo y que el trabajo mancomunado con el sector cultura va dejando sus primeros frutos. Habló que el recorrido por el camino inca les llevó desde Uchucmarca a las lagunas de las quinuas y el famoso Huayabamba, pasando por humedales, bofedales, bosques andinos y “maravillarnos con las construcciones de casas circulares de los vira viras, que tenían un conocimiento de la ingeniería y un manejo extraordinario de los bosques y con un ordenamiento territorial envidiable”

Ambas instituciones están realizando un trabajo de gabinete con sus equipos técnicos, para preparar sus informes y continuar con los trabajos de difusión y de educación patrimonial, para que los estudiantes conozcan más de cerca la cultura de los antepasados Chachapoyas que vivieron por millones de años en lo que hoy se conoce como territorio sanmartinense.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos