26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Acta de acuerdo entre la comisión de alto nivel de la PCM y el FREDESAA para culminar huelga en Yurimaguas

fredesaa

Ayer se redactó el acta, con el cual se pone fin la huelga indefinida de Yurimaguas.
El documento que tiene diez puntos hace referencia a la plataforma de lucha presentada por el Frente de Defensa de alto amazonas FREDESAA.
La comisión de alto nivel enviada por la Presidencia del Consejo de Ministros; estuvo presidida por el Ing. Alfredo Pezo, Director Nacional de Demarcación Territorial; donde también pudimos notar la presencia de un conocido nuestro Dr. Anibal Quinteros, Pdte. Comisión de Organización de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA).

Punto por punto
Asi se resolvieron los pedidos del Frente de Defensa de Alto Amazonas junto a la comisión de alto Nivel que llegó desde Lima
“Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de #Yurimaguas”.
Funcionario Antunez del Ministerio de Vivienda dijo que este proyecto cuenta con código SNIP y está aprobado mediante DS 061-2012 con un presupuesto de 94´713,734, de los cuales ya se dio a la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas 3 millones 874 mil 565 soles para la elaboración del expediente técnico, cuyo documento recién cuenta con el 24%.
“Delimitación definitiva de Loreto con San Martín”.
Se concluyó que realizarán un proyecto de ley para cerrar definitivamente los tramos I y II (límites), incluyendo a Nuevo Papaplaya como comprensión de Loreto. Este proyecto de ley será aprobado por la PCM enviado al Congreso para su promulgación, dando una fecha límite hasta el 15 de noviembre.
“Proyecto Especial del Datem del Marañón, Alto Amazonas, Condorcanqui y Loreto”.
El proyecto ya cuenta con una asignación presupuestaria, ya fue aprobado mediante dispositivo legal y su reglamentación está siendo elaborado con un plazo de 90 días. .
“Culminación del colegio emblemático Jáuregui”.
Lamentablemente la empresa contratista “Jansa” no estaba cumpliendo con los plazos y que abusó de la confianza del ministerio razón por la cual se resolvió el contrato, a pesar de ser de la zona.
Se formará una comisión de la comunidad educativa del colegio Jáuregui y sociedad civil de Yurimaguas para tener una reunión técnica en Lima y así buscar una salida para reiniciar y culminar la obra. Ya que el caso está en arbitraje. .
“Ampliación de plazas docentes para Alto Amazonas”
– Ante el pedido que se apruebe el incremento de 352 plazas de docentes, auxiliares y administrativos, cuyo sustento está en un informe de la UGELAA sumado a ello la exigencia de plazas bilingües, se tendrá en cuenta la formulación del requerimiento que tendrá que sustentar el Gobierno Regional de Loreto .
La evaluación del concurso de directores será en San Martín y no en Iquitos como estaba previsto, existe la posibilidad que sea en Yurimaguas.
“Funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas”.
El Ministerio de Educación tendrá que poner una Comisión Organizadora para el funcionamiento de la UNAAA. Después el CONAFU y la Comisión Organizadora convocará a concurso de docentes.
– La nueva universidad tendrá una cuenta que el Ministerio de Economía tendrá que depositar el 2.5% del Canon Petrolero de Loreto.

“Suspensión de concesiones, permisos forestales”. Deforestación forestal, caso Palmas del Shanusi.
La comisión de Alto Nivel afirmó Si existen denuncias contra Palmas del Shanusi que estos se ventilen en el Poder Judicial. Dijo además que, él no responde por otros (refiriéndose a Palmas del Shanusi).
La comisión recibirá las denuncias actuales de deforestación y adjuntará a la del 04 de mayo. Luego una comisión, de Yurimaguas y Lima, se reunirán para hacer el seguimiento. No hay fecha.
“Inspección técnica y auditoria a las obras ejecutadas por el Gobierno Regional y Local (provincial y distrital).
– Alfonso Gonzales Paz, explicó que hay organismos del Estado que son autónomas. En el caso de la presencia de la Contraloría General de la República, se compromete, a través del Ministro de la Presidencia, solicitar la realización de una auditoria. El lunes se solicitará al Contralor para que audite al Gobierno Regional en Alto Amazonas.

“Cambio de Jueces y Fiscales”, Es un poder autónomo del Estado, pero que está llano a recibir la denuncia contra algún juez o fiscal que está actuando ilegalmente para enviar a control interno de estas dependencias.
“Creación de la Región Autónoma de Alto Amazonas”
No hay ninguna ley de creación de regiones. Hubo en primer momento la ley de Desconcentración administrativa, luego la ley de descentralización y el último: la ley de regionalización que se adecua a las dos anteriores.
También se pidió:
Al JNE que se haga una consulta para la creación de la Región Autónoma de Alto Amazonas, por intermedio de la PCM.
– Se aprovechó para pedir el fortalecimiento de Essalud, instalación de una oficina de Telefónica, Sala Superior de Justicia, Aduanas, Indecopi, Osinfor y Cofopri.
– En 30 días se reunirá una comisión para hacer el seguimiento del acta.
Se firmará el acta de acuerdos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos