22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

PACHIZA “Lugar de la PAMPA DE CHITARI”

Javier Cosavalente Galán
Columnista

Pachiza es el pueblo más antiguo de la provincia de Mariscal Cáceres, y el sexto a nivel regional.

Sobre origen y toponimia del nombre de Pachiza se tejieron varias versiones:
Hace 80 años atrás el extinto explorador juanjuino Eduardo Peña Meza mencionaba que el pueblo de Pachiza deriva del nombre del rio Pachicilla (afluente del Huayabamba, a 1km antes de llegar al pueblo pachicino), sin embargo este rio nunca fue mencionado por los antiguos frailes, ni en los mapas del siglo XVIII, más bien el nombre del rio pachicilla deriva de Pachiza.

Otra versión que fue mencionada es sobre PACHIZA Y UCHIZA, deduciendo que el primero significa “Pájaro de vuelo Alto” y Uchiza “Pájaro de vuelo bajo”, y acudiendo a los vocablos que escribió Martinez de Compañon sobre lengua xibita y cholón en el siglo XVIII, pájaro era CUMCOCHI en xibito y ZUCCIL era en Cholón, asi que no encontramos referencia con lo arriba mencionado.

Existe también otra versión no muy difundida, que según algunos indican, que Pachiza era conocido como “lugar de media luna”, por la vista panorámica del pueblo desde el cerro San Miguel, y que se encuentra plasmado en uno de las separatas que escribió Eduardo Peña Meza. No obstante recurriendo a los vocablos que escribió Martinez de Compañon, la palabra LUNA en hibito era CUIÑÁ,y de esa manera no hay coherencia con la toponimia de Pachiza.

Sin embargo a inicios del año 2001, se oficializó la información que recopiló una profesora de Pachiza, de la versión de un antiguo poblador de Pachiza, quién comentó que previo a la fundación de Pachiza, “Tupac Yupanqui llegó con un cura a la zona de Pachiza, conquistando tierras, y que al llegar a este lugar(Pachiza),se presentó una mujer con un séquito de sirvientes, y el cura le preguntó cómo se llamaba, ella le contestó “YO PACHA”,y según su traductor dijo que era la reina Pacha, dueña de todas estas tierras, y es por eso que pusieron el nombre de PACHIZA”,que derivaba de:
PACHA………Tierra en quechua
IZA…………….terminología española que indica LUGAR

Y ahí se tenía PACHIZA ”Lugar de la Reina Tierra”
Cabe resaltar que hay una historia de una mujer que salió al encuentro de Huayna Capac, pidiendo perdón por su pueblo para no ser conquistado, y perdonándola vida de aquel pueblo, Huayna Capac tomó a la mujer y le llevó a su padre Tupac Yupanqui, quizás el poblador extinto de Pachiza combinó esta versión con la fundación de Pachiza.

Y es más, años más adelante, en vista que en el tiempo de los frailes ya no existía el incanato, obviaron al inca y quedó solo como que si el cura se presentó solo, y de esa manera quedó registrado el origen y toponimia de Pachiza.

No obstante para algunos estudiosos, ello no era lógico, y este año el pachicino trabajador del área de turismo de la Municipalidad Distrital de Pachiza Javier Cosavalente Galán, egresado de la UNSM, investigó a fondo sobre el origen y toponimia de su pueblo.
Y sus conclusiones llegaron que Pachiza deriva del lugar llamado “PAMPA DE CHITARI”, y esta es su versión, con bases bibliográficas de las crónicas franciscanas que dejaron en sus diarios algunos frailes del siglo XVIII. En ellos menciona que Fray Álvarez de Villanueva, visitador de las conversiones de Cajamarquilla (así se les conocía a los pueblos llamado, Jesús de Pajaten, Jesus de Monte de Sion (ambos hibitos); Pampa Hermosa y El Valle (ambos cholones), llegó a J. de Pajaten en 1787,y vio que este pueblo estaba aislado para la industria y navegación, y es así que convoca a una reunión con los frailes de ese pueblo para hablar sobre la traslación de los pobladores a otro lugar más cerca al Huallaga, y por unanimidad escogieron PAMPA DE CHITARI, que distaba a 8 leguas del tingo del CATEÑA (antes fue llamado el Huayabamba como cateña por los xibitos y este tingo se refiere a la confluencia del Huayabamba y Jelachi) y a 12 leguas del pueblo El Valle.

Sin embargo, la confusión de esta versión fue grande, por lo que muchos no le dieron importancia, porque indicaba que PAMPA DE CHITARI estaba en el río Huallaga y acudiendo Cosavalente al escrito de Antonio Raimondi, quién visitó Pachiza en 1859, indica que el pueblo de Pachiza está a 12 leguas del pueblo huallaguino El Valle y con esto reforzó su versión, porque era muy común las confusiones hidrográficas plasmadas en los mapas de esos franciscanos de aquella época (Fray Sobreviela y Martinez de Compagñon).

Y ahora volviendo a los escritos de Fray Villanueva, él menciona que envió a algunos pobladores hibitos de Jesús de Pajatén a cazar en el lugar llamado Pampa de Chitari, por ser la zona muy rica en animales.

Al volver en 1789 entrega un informe a Fray Manuel de Sobreviela, encargado del convento de Ocopa,de que J. de Pajaten debía trasladarse a otro lugar más propicio a la navegación e industria, y que el lugar escogido era Pampa de Chitari y es por eso que para 1790 fray Sobreviela manda a fundar ese nuevo pueblo que estaba en dicha llanura, derivando asi los prefijos de la mencionada Pampa de Chitari para crear PACHIZA.
PA: Pampa
CHI: Chitari
IZA: Término español que indica lugar, como en los casos de Uchiza, Ibiza, Huachiza.

Y asi tenemos la deducción de la toponimia de este pueblo más antiguo del sur de la región San Martin.
PACHIZA “Lugar de la Pampa de Chitari”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos