21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

El tema ambiental: las oportunidades ¿perdidas?

a través del cristal
Willian Gallegos Arévalo
columnista

Reportajes que han emitido la semana pasada los canales europeo Euronews y RT nos alertan sobre los efectos del cambio climático, el primero, y la terrible deforestación que está causando la minería informal en el Perú, el segundo. El primer caso, obviamente, es un tema de importancia mundial, como que el segundo es consecuencia de la poca autoridad que tiene el Estado desde que la corrupción política la ha minimizado y donde los delincuentes de cuello y corbata salen limpios e inmaculados, en casos conocidos como ilustra Juan Acevedo en la viñeta que publicó el viernes el diario Peru.21, cuando todo un aparato e institucionalidad pareciera existir solo para ello.

A muchos nos ha sorprendido que las famosas Islas Marshall, en el archipiélago de Micronesia, Oceanía, corren el riesgo de desaparecer por efectos de la subida del nivel del mar que prácticamente ha destruido todas sus defensas costeras y que, casi con seguridad, desaparecerá dentro de poco. Esto nos hace recordar el deshielo que se produce en los polos y que, a la postre, producirá la desaparición de muchísimas ciudades costeras.

Con respecto al reportaje sobre el Perú, que llega a tocar el tema de San Martín, dedicándole expresiones auspiciosas, la catástrofe ambiental es terrible, y no hay autoridad que se haya comprometido e involucrado en implementar políticas de Estado sostenibles para prever la hecatombe que ya casi lo tenemos encima, como son la terrible deforestación y el deshielo de los nevados andinos donde se forman las aguas de los ríos de la costa peruana.

Si bien tenemos políticas ambientales, más allá de la verborrea de algunos y algunas expertos y expertas, un aspecto a considerar sería el de implementar acciones para construir ese espacio soñado como Región Verde que ha diseñado César Villanueva Arévalo pero que, desgraciadamente, los llamados a dar los pasos para ejecutar acciones se han dedicado a discursear sobre la supuesta demasía de normas legales en nuestra legislación para pasar a desdeñar y ningunear las propuestas relacionadas a implementar políticas de responsabilidad ambiental.

Ya no es hora de dar discursos supuestamente eruditos y con la falacia de querer pasar como expertos en los temas ambientales; las autoridades ambientales deben comprometerse generando y promoviendo normas prácticas para defender nuestros espacios para que la calidad de vida en nuestro territorio se conserve teniendo en cuenta el tema del desarrollo sostenible o sustentable, concepto desarrollado por la Comisión Brundtland, en 1987 y presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, y que nos lleva a la responsabilidad ambiental.

Sobre ello, he alcanzado una propuesta al Consejo Regional, expresado en un proyecto de Ordenanza para implementar una política de responsabilidad ambiental. Debo reconocer el sincero interés de Marco Cruzalegui Chávez, y de otros miembros de la Comisión Ambiental del Consejo Regional, que ha recogido la propuesta, y con el aporte del abogado asesor, han hecho sustanciales mejoras al proyecto. Sin embargo, más de dos años después, la Autoridad Regional Ambiental –que parece oponerse necia, terca y “eruditamente” a la iniciativa dilatando dar su opinión “técnica”—no permite que se concrete una norma regional que tendría un impacto en el desarrollo ambiental a partir de una organizada participación y compromiso de todos los actores económicos.

Esa Región Verde que todos anhelamos se está convirtiendo en una utopía, ¿por culpa de los técnicos y expertos o de un órgano que no quiere dar pase a una propuesta por no haber salido de su feudo o por no ser del entorno?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos