32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Audio en el que cercano colaborador de Bogarín habla de repartija conmueve al APRA

bogarin

Por: Lenin Quevedo Bardález

Un verdadero escándalo. Una conversación que deja muy mal parado a Pedro Bogarín Vargas, candidato del Partido Aprista Peruano a la presidencia regional, fue emitido a través del programa televisivo Reacción.
De acuerdo a ella, su compañero y cercano colaborador, Luis López Upiachihua, quien sería uno de los encargados de la campaña interna de Pedro Bogarín y cercano colaborador de Jhon Sander Alegría intenta convencer al candidato del distrito de Morales del Partido Aprista Peruano Julio David Albitres Ochoa para que decline su postulación y asuma la tarea otra persona. Para ello afirma que Julio David Albitres, por no ceder les estaba cayendo “chinche”
El candidato de consenso al que hace referencia Luis López Upiachihua es nada más y nada menos que Elmer Sánchez, quien es que por casualidad del destino un trabajador de la empresa constructora de Jaime López Upiachihua, hermano de Luis López Upiachihua. Julia Ochoa indica que aparentemente Luis López quisiera tener en el municipio morales a un alcalde –empleador, lo que es muy peligroso para la institucionalidad. De acuerdo a la versión de la ex gerente del Banco de Materiales en la ciudad de Tarapoto, Julia Ochoa Ruiz, dicho personaje laboró en programas de la mencionada institución como representante de la constructora de Jaime López Upiachihua.
Debe tomarse en cuenta que además, Julia Ochoa es madre de Julio David Albitres Ochoa y tal como éste lo admite, también su asesora. No obstante, esto aparentemente no era del agrado de Luis López quien en más de una ocasión le pide a Julio Albitres Ochoa que se distancie de ella para seguir su camino en solitario.
No obstante, todo aquel lío bizantino entre militantes apristas es más de lo mismo, de lo acostumbrado en dicha agrupación política, en donde podría hablarse de suposiciones sobre el posible mal actuar de un candidato y de un operador político, que además es hermano de su empleador. No obstante, es en este lugar en el que se enmaraña esta trama, cuando Luis López Upiachihua, desenmascara el espíritu existente en algunos militantes del Partido Aprista que se encuentran detrás de los candidatos y apoyando en las elecciones. El famoso tarjetazo.
En el audio, Luis López Upiachihua indica que Pedro Bogarín le ha ofrecido trabajo, como a otros muchos de sus compañeros, y que esto era lo lógico “porque estoy invirtiendo mi dinero”.
Es lo lógico, yo estoy soltando plata, parece ser el motor y el motivo de las acciones de Luis López Upiachihua en la campaña de Pedro Bogarín, pero es aun más grave la afirmación que realiza de que desde ya, los puestos de trabajo se entregan de acuerdo al aporte de campaña, como si regresásemos a la época virreinal, en donde cada puesto tenía un precio.
No obstante, eso no es lo más grave. Lo que usted lee en el cuadro aparte, es una transcripción de un corte de un audio en el que se entiende cómo Luis López Upiachihua revela lo que esconde tras la fachada de reorganizador del Partido Aprista Peruano, que supuestamente busca limpiar de ratas la casa:
Sin duda, una actitud cuestionable que devela características insospechadas en quienes decían diferenciarse de manera absoluta de las acciones que hicieron conocido a nivel nacional a Aurelio Pastor Valdivieso, a cuyo grupo al interior del APRA acusaban de corruptos. Lo más extraño es que uno de los autodenominados como abanderados de la lucha contra la corrupción, Jhon Sander Alegría, termine defendiendo a su compañero, manifestando que se trata de un personaje consecuente y que nunca dio su brazo a torcer cuando se lo necesitó.

Sanción partidaria
La reacción de la dirigencia aprista no se hizo esperar. Adolfo Bedoya, secretario general regional del Partido Aprista Peruano también escuchó extractos del audio en los que se devela la pretensión de cometer actos ilegales en un eventual gobierno del Partido Aprista Peruano por parte de Luis López Upiachihua y a diferencia de Jhon Sander, no dudó a la hora de condenar su comportamiento. “Yo creo que debe ser inmediatamente separado, al ser del entorno de Pedro Bogarín, debería ser él quien tome la decisión”, manifestó.
Asimismo, indicó que en el distrito de Morales, existe un único candidato y es Julio David Albitres Ochoa y que desconocía cualquier detalle de la postulación de Elmer Sánchez, quien fue identificado por él mismo y otros militantes apristas como trabajador de las empresas de Jaime López Upiachihua, hermano de Luis López y supuesto candidato de consenso en Morales.
Finalmente, a través de una comunicación telefónica, Pedro Bogarín también deslindó responsabilidad sobre este caso y pidió que la dirigencia del Partido Aprista Peruano tome una decisión con respecto a Luis López Upiachihua, quien podría ser sancionado disciplinariamente por esta organización política en los próximos días

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos