22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Demandar al Perú fue un buen negocio para Interoil

oil_well

 

Los lotes petroleros III y IV en Piura produjeron para Interoil alrededor de 969 mil barriles de crudo, durante los doce meses que la compañía noruega continuó explotando sus pozos después de que las concesiones caducaran en marzo del 2013.

Durante un tiempo similar (entre enero y diciembre del año pasado) se extrajeron 708.850 y 259.800 barriles de crudo de los lotes III y IV, respectivamente, de acuerdo a la producción fiscalizada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Es decir que Interoil produjo cerca de 969 mil barriles de crudo, mientras operaba amparado por la medida cautelar que ordenó mantener vigentes los contratos en las mismas condiciones hasta que la Corte Internacional de Arbitraje (ICA por su siglas en inglés) emitiera su fallo para la controversia.

Dicho volumen, al precio promedio internacional del petróleo WTI del año pasado (US$ 97,96 por barril), significó aproximadamente US$ 95 millones en ingresos para la compañía.
“No es un gran monto para el sector, y aún hay que descontarle el canon, impuesto a la renta y costos de producción para determinar las ganancias. Sin embargo, para una empresa pequeña como Interoil es sumamente interesante. La demanda resultó ser buen negocio”, aseguró el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.
Y a pesar de que el primero de abril la ICA emitió su fallo a favor del Perú, Interoil resulta triunfante.

Pues con la polémica extensión del contrato, la compañía noruega logrará una producción e ingresos similares por un año más. “Aún sin un conflicto de intereses por parte del ministro Mayorga, es ridículo que en total negligencia Perupetro no encontrara otra alternativa que extenderle el contrato a una empresa que maltrató al país llevándolo ante un juez por dos años. Más, cuando se sabía cuál era el fallo seis meses antes de que se notificara formalmente”, consideró el ex ministro.

Se defienden
Por su parte, Mayorga insistió en que tenga un conflicto de interés debido a que trabajó para el estudio Laub & Quijandría, que asesora a Interoil, hasta el 24 de febrero; día de su juramentación.

“Cuando asumí el cargo la negociación para la extensión del contrato ya había concluido”, subrayó. Sin embargo, el premier René Cornejo reconoció no saber que el ministro asesoró a Interoil, antes de que se realizaran las acusaciones.

A pesar de ello, tanto Cornejo y el presidente de Perupetro, Luis Ortiga, expresaron su respaldo al ministro Mayorga. “Considero que no hubo conflicto de interés pues el solo participó en la firma”, señaló Ortigas.
Máquina del tiempo
En 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori se da en concesión a Interoil los lotes III y IV por un periodo de 20 años.

En el 2012 la empresa demandó al Perú argumentando que por el Fenómeno El Niño no pudo operar en 1998 y 2002. Poco después, un juez de Talara admitió la mencionada medida cautelar.
El 1° de abril del 2014 el Estado gana este laudo arbitral a Interoil. Sin embargo, el propio Estado a través de Perupetro le extiende por 12 meses más dichas concesiones a la compañía, solo cuatro días después.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos