23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Gracias Tarapoto

Por Christian Marquina

Motivo de especial regocijo ha sido la entrega por quinta vez de la CONDECORACIÓN MUNICIPAL A LA CASA de la CULTURA “Dr. David Juan Ferriz Olivares” sede Tarapoto en reconocimiento a su constante labor de promoción y desarrollo cultural de la Provincia de San Martín.

Esta condecoración es realizada todos los años por la autoridad municipal de la Provincia de San Martín en la ceremonia central de aniversario de esta ciudad a las principales Instituciones y personas que destacaron en el último año por su contribución en la proyección, desarrollo y promoción de los diversos aspectos (cultural, académico, deportivo, turístico, etc.). En esta oportunidad el consejo de regidores junto con el alcalde Empresario Walter Grundel Jimenez, estimaron dar el Diploma y Medalla Cívica en vista a los logros concretos de nuestra institución en pro del avance de esta hermosa “Ciudad de las Palmeras”, entre los cuales destacan:

1° La presentación de los niños Talento de Tarapoto, alumnos de piano de nuestra Institución en COLOMBIA en el local de la Universidad Industrial de Santander dentro del marco de la realización del Séptimo Congreso Mundial para el Talento de la Niñez organizado por la Fundación ELIC (www.elicnet.org) y en el cual los niños Josabet y Jose Eduardo Ramos Ojeda y José Emilio Córdova Heredia demostraron su talento y el nivel cultural que viene desarrollando Tarapoto gracias a la Casa de la Cultura.

2° Las diversas presentaciones de libros de autores amazónicos, nacionales e internacionales como el reconocido escritor Oswaldo Reynoso (autor de las célebres novelas “En Octubre no hay Milagros” y “Los Inocentes”), el notable escritor, periodista y consultor internacional para asuntos amazónicos Roger Rumrrill (quién presentó en nuestro local entre otras obras su excelente novela “La Virgen del Samiria”); sin nombrar la veintena de otras obras literarias presentadas en el período 2012-2014 me limitaré finalmente a mencionar la última de estas notables presentaciones: el libro “SELVA VIDA”, recopilación de varios autores entre los que destacan sus antologistas y coautores Stefano Varese (el “padre de la antropología Amazónica”), Frédérique Apffel-Marglin y Roger Rumrrill García. Estas presentaciones siempre son parte del apoyo desinteresado de nuestra institución a agrupaciones literarias como Lupuna y ReZistencia y al Ministerio de Cultura del Perú.

3° Los permanentes recitales de piano y festivales musicales de los niños talento así como de destacados artistas y grupos de danzas de San Martín. Por ejemplo el año pasado tuve el gusto de presentar mi Recital de Piano “MÚSICA DEL CORAZÓN-Homenaje a Fréderic Chopin” en el auditorio de la Casa del Maestro; evento que me permitió acercar al público Tarapotino a la hermosa música del genial compositor polaco del romanticismo.

4° La participación en CicloVida de la Municipalidad de San Martín ofreciendo gratuitamente la cultura física Yoga a numerosos niños, jóvenes y adultos durante los 3 últimos domingos de junio de este año. Es de destacar que nuestra Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares ofrece esta cultura psicofísica Yoga como parte de sus actividades permanentes en su local institucional. Asimismo los diversos cursos de cocina vegetariana (mejor dicho vegana) en coordinación con NATURLANDIA, llevando al público Sanmartinense la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de esta cultura en la alimentación y nutrición más saludable que representa el naturismo.

5° También es de destacar los diversos actos de donaciones a madres humildes que realizamos todos los años entregando un ajuar (recolectado entre toda la comunidad educativa de nuestra Institución) al primer bebé nacido todos los 18 de enero y 12 de junio en recordación del natalicio de nuestros fundadores los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares (respectivamente).

6° Finalmente podemos mencionar la permanente actividad de promoción y desarrollo de la cultura a través de nuestras actividades diarias como las conferencias, círculos de lectura, cine-forum científico cultural, cine literario, organizados en coordinación con el CEGEN –Centro de Estudios Generales de nuestra Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org) , los cursos permanentes de música a través de la Escuela de Música de la Fundación ELIC, los cursos de arte y exposiciones de pintura de nuestros alumnos.

 Sin duda este grato acontecimiento se aúna a todos los reconocimientos que va recibiendo la obra educativa, artística, científica y cultural de los Maestres en el mundo y a lo largo de los años manifestando aquello que expresaba el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière al final de su obra Los Grandes Mensajes: “El dinamismo Trascendental del Servicio Impersonal siempre es recompensado por los hombres, porque ellos ven la sinceridad, y ésta es la mejor prueba de nuestra obra, que se realiza en nombre de la correcta comprensión por un mundo unido de Sabiduría, con la Divina Bendición.”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos