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jueves, marzo 28, 2024

¡¡S.O.S., NIÑOS HIPERACTIVOS!!

Por Christian Marquina
En estos tiempos postmodernos y vertiginosos es un fenómeno cada vez más “común” encontrar padres y madres que se quejan por los problemas de hiperactividad y falta de atención de sus niños ¿Quién no ha pasado situaciones difíciles relacionadas con la falta de equilibrio emocional y psicomotor en sus hijos o en algún niño cercano? Recuerdo particularmente anécdotas como la de una señora que conocemos que nos refirió que su hijo de 7 años le recortó ¡un billete de 100 dolares! y cosas por el estilo a tal punto que muchas madres han llegado al extremo de caer en la fantasía y autoengaño afirmando que sus hijos no son hiperactivos sino “índigos” (palabrita muy manoseada desde hace unos 5 años como una excusa a la falta de una formación integral en los niños).
Frente a esto la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org) propone y trabaja desde 1977 con un sistema formativo epistemológico (es decir que contempla todos los factores que determinan el origen de la vida de una idea o de un ser) e integral abarcando el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu del niño, todo ello gracias al Pensamiento rector de su originador y fundadores el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, el Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Presidenta Fundadora Hon. Maestra María Nilda Cerf Arbulú.
Decididamente hay que recurrir a los simples principios de la sabiduría antigua que, entre otras cosas prescribían como en la antigüedad helénica: “mente sana en cuerpo sano”. En ese sentido esta Formación del niño hacia un Ser equilibrado y sabio comienza por el cuerpo tanto en su alimentación como en la cultura física.
Es fácil darse cuenta -con un poco de estudio y análisis- que los niños con transtorno de hiperactividad y falta de atención sufren de estos problemas en gran parte debido a la alimentación con azúcares industriales (azúcar blanca, rubia, impalpable, etc.) que está presente en el 99% de productos alimenticios como el pan, galletas, kekes, tortas, jugos, yogurts, leches, etc. Además las harinas blancas (arroz, fideos, pan, pasteles) que también elevan el nivel de azúcar en la sangre. Otro factor que altera el funcionamiento de los órganos y por ende del carácter son las frituras, la leche de vaca (en cualquier presentación), las carnes rojas y blancas (pollo, pescado, cerdo, vaca, etc.).
Frente a esto, proponemos una alimentación vegetariana -y mucho mejor: naturista – basada en los cereales integrales (avena, arroz, quinua, kiwicha, etc.), legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, etc.), frutas y verduras adecuadamente combinadas. Asimismo el delicioso y nutritivo YOGURT PROBIÓTICO Y LA ESPIRULINA DE NATURLANDIA.
Siempre en el aspecto físico-corporal la Fundación ELIC trabaja en base al SISTEMA DE RELAJACIÓN NEUROMUSCULAR, EMOCIONAL Y DE CONCENTRACIÓN MENTAL FERRIZ-FERRIÈRE que está basado en los estudios e investigaciones del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y las posteriores investigaciones y aplicaciones fundamentales de su exégeta y Discípulo, el Dr. David Juan Ferriz Olivares; ilustres Maestres de Sabiduría Universal.
El Dr. David Ferriz Olivares, creador de este Sistema nos aporta: “Si vivimos constantemente frente a los acontecimientos que producen reacción de tensión, es lógico que nos preguntemos cómo controlar los peligrosos resultados. Existe una reacción fisiológica e innata, todos tenemos un mecanismo protector natural contra el exceso de tensión, que produce cambios en el ritmo cardíaco, en el metabolismo, en la respiración, en el ritmo cerebral, altera los actos de discernimiento y dificulta la elaboración de conceptos de mayor sabiduría.”
El Dr. David Juan Ferriz Olivares ha expresado: “Los estímulos externos no nos hieren sino el sentimiento que tenemos de ellos”. Por lo tanto es importante trabajar también a nivel mental.
“Es un hecho que los pensamientos influyen sobre los sentimientos y sobre el cuerpo, lo que determina la tensión y relajación física; así también el cuerpo influye sobre los sentimientos y los pensamientos, por lo tanto es necesario trabajar sobre la tensión física para lograr un efecto más integral y completo.”
Así, es fundamental en este sistema: la estimulación de la buena respiración, la estructuración del esquema corporal y espacial, el sentido del ritmo, el equilibrio, el control de la buena postura, entre otros.
Todo ello constituirá una base para el desarrollo de las diferentes capacidades del niño y de la niña como: el desarrollo de aspectos cognoscitivos, la capacidad de atención, la memoria, el desarrollo de las nociones lógicas, el manejo del lenguaje, de la comunicación, el manejo de las situaciones angustiosas, la capacidad de relajación.
La armonía verdadera ha de incluir la armonía en el desarrollo psicomotor. Cursos permanentes para niños desde los 3 años en la CASA de la CULTURA sede Tarapoto: Jr. Rioja 218. Tlf. 525760, RPM #0250173.

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