32.8 C
Tarapoto
martes, mayo 7, 2024

Macroinvertebrados del suelo y su importancia en el siglo XXI

ESTUDIO DE COMUNIDADES. Bióticas del suelo
ESTUDIO DE COMUNIDADES. Bióticas del suelo

El suelo es uno de los ambientes más complejos y desconocidos del planeta. Esta complejidad al mismo tiempo fue originada como un resultado de la adaptación de diversos organismos a la vida en el suelo. Dentro de los mayores organismos y más reconocidos por los agricultores están las lombrices de tierra, termitas y hormigas.

Estos ingenieros del ecosistema pueden causar cambios físicos y químicos al suelo. Las actividades humanas tienen múltiples impactos directos e indirectos en las propiedades físico-químicas en la biota del suelo.

Por eso para poder aprovechar los beneficios de la fauna benéfica y poder controlar las plagas, se necesita conocer los efectos de diversas técnicas de manejo en las poblaciones y en la actividad de la biota edáfica.

De esa forma, se pueden usar técnicas que minimicen los impactos negativos en la biodiversidad del suelo y en la actividad de la biota edáfica y que promueven la manutención o recuperación de esa diversidad y actividad y los suelos benéficos a la producción agrícola puedan ser mejor aprovechadas.

Los macroinvertebrados son diversos y abundantes cumplen roles diferentes en los ecosistemas; en el suelo, son muy importantes porque descomponen la materia orgánica y liberan nutrientes; así mismo ejercen efectos en los procesos que determinan la fertilidad del suelo, y en consecuencia, influyen en el ciclo de la materia orgánica y en la disponibilidad de nutrientes asimilables por las plantas.

De este modo, el monitoreo de macroinvertebrados del suelo es un instrumento que permite conocer la calidad de un suelo y el funcionamiento de un sistema de producción, además de la importancia de conocer los grupos de invertebrados y sus capacidades para realizar eficientemente los procesos de regulación de comunidades microbianas y ciclo de nutrientes, antes de modificar estructuralmente los hábitats.

Es por ello que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP con el apoyo de productores de cacao, café, sacha inchi y palmito de los distritos de Alonso de Alvarado, Lamas, Tabalosos, Caynarachi, Juanjuí y Campanilla, están desarrollando el subproyecto “Estudio de las comunidades bióticas del suelo y su relación con la productividad, información que será utilizada como lineamiento base del funcionamiento de los sistemas productivos por parte de autoridades, profesionales, asociaciones agrarias, empresarios del rubro, agricultores y estudiantes, para una correcta toma de decisiones referente a la gestión de los ecosistemas en la región.

Todo lo mencionado se desarrolla en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP SAN MARTÍN, REGIÓN SAN MARTÍN”, Componente PIBA.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,551FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos