22 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

La contaminación acústica en Tarapoto: un problema de sordos

BULLA

Por: Lenin Quevedo Bardález

No cabe duda que Tarapoto es una de las ciudades más bulliciosas que existen en el país. Ello, fue confirmado por este diario, cuando ayer, en compañía de estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín recorrimos sus calles y confirmamos que los límites de tolerancia auditiva son superados y con creces.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal 003-2006, en zonas residenciales, los límites de decibelios establecidos son de 60, no obstante, llegan hasta 83 en horas punta, como por ejemplo a las 12 del mediodía.
La medición que realizamos se desarrolló en diversos puntos de la ciudad, como por ejemplo el frontis del local central del Banco de la Nación, lográndose determinar que a las 8 y 30 de la mañana,  hora de menor tránsito (pues ya todos han llegado hasta sus centros de trabajo), los decibelios alcanzan un pico de 73.
Aun más grave es conocer que en las noches, el límite permitido es de apenas 50, sin embargo, llega a alcanzar entre 68 y 70.
Entre los jirones Jiménez Pimentel y Gregorio Delgado, entre 6 y 8 de la mañana, existen picos de hasta 76 db, mientras que entre las 5 y 7 de la noche, alcanzan los 79 db.
Entre los jirones Lima y Alfonso Ugarte está el récord: de 11 a 1 de la tarde, la bulla alcanza los 80 db, obteniendo el mismo pico entre el Jr. Simón Bolívar y las escalinatas de la entrada a Tarapoto y entre Alfonso Ugarte y el jirón Orellana.
Las consecuencias son evidentes. Al no dormir adecuadamente, una persona suele incrementar su estado de estrés, lo que ha sido considerado como una enfermedad de este tiempo.
Pero qué es lo más peligroso del bullicio de las calles de Tarapoto. El bullicio actúa como un estímulo estresante que tensiona el organismo y lo prepara para huir o pelear. Por esto, aumenta la tensión muscular, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.
Cuando esto se produce, uno de los sistemas del organismo que más se afecta es el cardiovascular. Eso explica que a la larga aparezca hipertensión, aumente el peligro de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebral.
Por ejemplo, un trabajo del doctor suizo Matthias Egger publicado en octubre pasado en la revista Epidemiology, revela que quienes viven cerca de un aeropuerto o de una autopista, tienen un riesgo 30% mayor de sufrir un infarto cardíaco. Si hubiese realizado el estudio en Tarapoto ¿a qué conclusiones habría llegado el estudioso?

Las fuentes del bullicio
Las principales fuentes de la bulla en la ciudad de Tarapoto, son sin duda alguna los motocarristas, cuyos conductores no tienen ningún remilgo en quitarle el silenciador a sus vehículos (claro está, hablamos aquí de los motocarristas irresponsables), en el entendido que eso incrementará la velocidad a la que pueden desplazarse.
Asimismo, en los recreos turísticos de la ciudad de Tarapoto y distritos aledaños, existe la extendida creencia que cuanto más bulla realizan (cuanto más extremo es el volumen de la música), más gente los apreciará. Allí se perjudica no solamente a los que frecuentan a estos locales, sino además a las personas que viven en sus alrededores.
El caso es escandaloso hasta a 10 cuadras a la redonda de las discotecas del distrito de Morales, pero aun más escandaloso es que tengamos autoridades que no se interesen por frenar estos problemas, a pesar de estarse afectando a la salud de los ciudadanos, solo por el temor a dañar las inversiones en sus distritos. Poco nos falta para convertirnos en una ciudad de sordos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos