22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Salud de Escolares en peligro por exposición prolongada a rayos solares

La exposición prolongada al sol en la formación escolar, en educación física o en los recreos produce deshidratación, agotamiento, fatiga o hasta “Golpe de calor”, que puede ser perjudicial para salud, así como daños en la piel que pueden producir cáncer, indicó Mauricio León, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Los niños y jóvenes escolares de inicial, primaria y secundaria podrían estar expuestos a mayor radiación ultravioleta (UV) de los rayos solares en esta época de verano debido al inicio de las clases escolares en el mes de marzo, un riesgo para la salud de los niños que puede desencadenar en un futuro cáncer de piel”, remarcó.

En ese sentido recomendó cumplir la Ley N° 30102, que dicta que se debe evitar en la medida de lo posible, que los escolares y el personal académico estén expuestos a la radiación solar extrema que ocurre entre las 10 de la mañana y las 4 pm.

El especialista dijo que el Perú ocupa uno de los primeros lugares con los más altos índices de radiación solar del mundo.

“La intensa radiación se incrementó también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que cada año nuestro país pierda un promedio de 1% en la densidad de la capa de ozono, gas presente en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV”, agregó.

León recomendó enviar a sus hijos con ropa de algodón, manga larga, holgada y de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo, sandalias que reemplacen las medias con zapato cerrado y fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes con filtro UV y protector solar con FPS mínimo de 50. Además, llevar loncheras con agua, bebidas naturales y frutas del día, sobre todo las que más hidratan como la piña, sandía o el melón.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos