26.1 C
Tarapoto
lunes, abril 15, 2024

Se inicia la era Villanueva como presidente del Consejo de Ministros

PRIMER GABINETE DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, Presidido por César Villanueva

Ayer por la tarde, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento de los ministros que acompañarán en su gestión, presidido por el congresista sanmartinense, César Villanueva Arévalo, quien ya desempeñó este cargo durante la gestión de Ollanta Humala.

Presentamos una pequeña reseña de quienes hoy forman parte del primer gabinete de Martín Vizcarra.

Presidencia del Consejo de Ministros: César Villanueva Arévalo.

Lideró el Movimiento Regional Nueva Amazonía, organización con la cual llegó a la presidencia del Gobierno Regional de San Martín durante dos periodos (2007-2010 y 2011-2014).

También desempeñó el cargo de presidente del Consejo de Ministros desde el 31 de octubre de 2013 hasta el 24 de febrero del 2014, durante la gestión de Ollanta Humala Tasso.

En el 2016 fue elegido congresista por la agrupación Alianza Para el Progreso (APP) como representante de la región San Martín.

Ministerio de Economía y Finanzas: David Tuesta Cárdenas.

Desde el 2007 hasta el 2013 trabajó como jefe de la división de pensiones del banco BBVA en España y desde el 2013 hasta fines del año pasado pasó al área de inclusión financiera del mismo banco. Fue designado miembro de la Comisión de Protección Social en enero del 2017, grupo técnico que debía establecer propuestas para la reforma de la seguridad social en temas de pensiones, cobertura de salud y la posible implementación de un seguro de desempleo.

Ministerio de Agricultura y Riego: Gustavo Mostajo.

Es agrónomo de profesión. Por más de 19 años ha trabajado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y actualmente ocupa el cargo de director de Cuarentena Vegetal.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Nestor Popolizio.

Diplomático por más de 35 años. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú y bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) asumió el cargo de vicecanciller en 2016, puesto asignado por el Poder Ejecutivo.

Se desempeñó como embajador de Perú en Colombia en junio 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Ministerio de Defensa: José Huerta Torres.

Fue general de División y jefe del Estado Mayor del Ejército del Perú. Trabajó en el Ministerio de Defensa ocupando los cargos de Agregado Militar en la Embajada de Perú en Estados Unidos (2003), Miembro del Gabinete de Asesores (2010) y Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (2010-2012).

Ministerio del Interior : Mauro Medina Guimaraes.

Ejerció diversos cargos en la institución policial hasta su pase al retiro a inicios de la década. Fue viceministerio de orden interno entre julio de 2014 y agosto de 2015, en el gobierno de Ollanta Humala.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Saleh Carlos Salvador Heresi Chicoma.

Abogado graduado de la Universidad San Martín de Porres empezó su labor en el sector público en 1999 en la Provincia Constitucional del Callao, donde ocupó cargos en diversas administraciones. Con Peruanos por el Kambio fue elegido para el Congreso representando a Lima en 2016.

Ministerio de Educación: Daniel Alfaro Paredes.

Ocupaba el cargo de director general de Educación Tecnico-Productiva en el Ministerio de Educación desde 2016. Previamente, se desempeñó en el Ministerio de Cultura ocupando los cargos de asesor de Alta Dirección (2010 – 2015) y como director general de Industrias Culturales y Artes (2016).

También laboró el Ministerio de Producción (2009-2010) y fue secretario técnico del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2008-2009).

Ministerio de Salud: Silvia Ester Pessah Eljay.

Es médico cirujana especialista en Salud Pública. Empezó su trayectoria como médica asistencial del Ministerio de Salud (Minsa), fue directora del programa Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Investigadora médica del Ministerio de Salud de Israel y directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de Israel.

Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo: Christian Sánchez Reyes.

Se ha desempeñado como director general de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. El abogado titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en Derecho Laboral.

Ministerio de la Producción: Daniel Córdova Cayo.

Es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y es doctor en Economía Internacional por la Universidad de Grenoble, Francia. Ha sido presidente de directorio del Banco de Comercio. Tuvo a su cargo el lanzamiento de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales).

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Rogers Valencia.

Tiene una trayectoria de más de treinta años en el sector de Comercio Exterior y Turismo.

Es parte del Ejecutivo desde el 2016 y desempeñaba el cargo de viceministro de Turismo. Ejerció también como miembro del Consejo Consultivo de Turismo.

Ministerio de Energía y Minas: Francisco Ísmodes Mezzano.

Abogado. Realizó su línea de carrera en la minera Milpo en donde incluso alcanzó el cargo de gerente general adjunto. También se ha desempeñado como presidente de Comité de Auditoría, Ética y Gobierno y actualmente es gerente general de Gestión Sostenible Perú.

Ministerio Transportes y Comunicaciones: Edmer Trujillo.

No es la primera vez que Trujillo es parte de un gabinete de este gobierno. Desde que el ex presidente Kuczynski asumió el cargo en el 2016, Trujillo Mori se desempeñó como ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento hasta setiembre del 2017.

Ministerio de Vivienda y Construcción: Javier Piqué del Pozo.

Es ingeniero Civil, fue director e investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) desde 1995 a 1999. Es presidente del Comité Permanente de la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana María Alejandra Mendieta Trefogli.

Fue viceministra de la Mujer en tres ocasiones, cuando el Ministerio lo ejercía Virginia Borra, en el año 2011 y cuando fue titular de ese sector, Carmen Omonte y continuó en el cargo cuando fue ministra Marcela Huayta. También se desempeñó como directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, del desaparecido Ministerio de la Mujer y Desarrollo SociaL (MIMDES).

Ministerio de Ambiente: Fabiola Muñoz Dodero.

Abogada graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado cerca de 15 años en el sector ambiental. Se desempeñó como asesora en el Ministerio de Agricultura y ocupó el cargo de secretaria general, Manejó temas relacionados con políticas públicas sobre Manejo de Recursos Naturales con énfasis en el sector forestal, agua y suelo.

Ministerio de Cultura: Patricia Balbuena Palacios.

Es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Además, realizó investigaciones en materia de Derechos Humanos y es responsable de brindar asistencia técnica al Ministerio de Justicia por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial. Cuenta con amplia experiencia de trabajo en zonas rurales andinas y amazónicas en temáticas vinculadas a derechos humanos.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Liliana Del Carmen La Rosa Huertas.

Estudió la carrera de enfermería en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, doctora en antropología. En 2008 fue designada como asesora del ministro de Salud y luego como directora general de Cooperación Internacional del MINSA, culminando funciones en agosto del 2011. Al finalizar el año 2011 fue incorporada al Cuerpo de Gerentes Públicos del SERVIR como gerente de desarrollo Social. También se desempeñó como directora general de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo (2015) y el 29 de enero de 2018, juramentó como decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos