27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Villanueva y el gabinete

En el presente artículo vamos a realizar un análisis político de César Villanueva Arévalo y los principales retos que se presentarán en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Ministros durante la era Vizcarra. A fin de abordar y agrupar las principales variables que Villanueva y el gabinete denota vamos a dividir el periodo de observación en antes, hoy y después.

Antes que Villanueva logre la designación en la PCM fue gobernador regional de San Martín en dos periodos, en donde conoció y compartió estilos de gobierno con Martin Vizcarra. Además Villanueva llegó a ser presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, función que lo catapultó para ser designado como Presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Ollanta Humala. Otra variable importante es que Shesha Villanueva fue un promotor mediático y político con la segunda moción de vacancia contra el ex presidente PPK, lo que sin lugar a dudas generó sinsabores a muchos peruanos.

Hoy el presidente de la PCM es además Congresista de la República dentro de una bancada que se presentó como una especie de bisagra entre el Gobierno y el Parlamento, lo que vendría a reflejarse en términos de apoyo al gobierno en determinadas ocasiones y al parlamento al punto de estar en la mesa directiva del Congreso.

Sumando el antes y el hoy encontramos que Villanueva no era un novato en el manejo del premierato, cuenta con experiencia regional y parlamentaria con la posibilidad de articular per se a una bancada como APP que puede equilibrar en algo ciertas votaciones importantes en Comisiones y el mismo Pleno. Este perfil fortaleció la decisión de Vizcarra quién apuesta por una gestión pública descentralizada y que necesita dosis de oxígeno en el parlamento, independientemente de la bancada de Peruanos Por el Kambio.

El después presenta algunos retos que son importante mencionarlos: El primero está en tener un plan de gobierno efectivo en términos de políticas públicas, estableciendo entre 3 a 5 puntos prioritarios para los próximos 3 años.

El segundo reto se encontrará en el escenario parlamentario, donde tendrán que ir a pedir el voto de investidura, hecho que marcará el inicio del juego parlamentario dentro de un año electoral. El tercer reto es el manejo que el gobierno tendrá con el indulto a Alberto Fujimori este tema también implica coexistencia, cooperación y enfrentamiento en el hemiciclo del Congreso. El cuarto reto, ante la muy alentada frase “Que se vayan todos” es la necesidad de estrategia de una legitimación política con el pueblo y creo que esta variable es muy bien entendida por el presidente Vizcarra que un día está en hospital del niño en Lima, de ahí se va a Piura y en semana santa está en Ayacucho. Ese estilo de gobierno debe ser complementado por el Gabinete Villanueva, es de vital importancia que se vuelva a poner en la mente de los políticos que la voz del Pueblo es la voz de Dios.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos