34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Mal de (Es) Salud

Vamos a tener que modificar o cambiar una forma común de saludarnos en el Perú, el clásico; ¿Cómo estás? Deberá ser forzosamente erradicado del habla popular.

La atención médica ó cuidado de la salud, a cargo del gobierno central ha devenido en pésima y no recomendable para los estratos de la población peruana, ubicados de la C a la Z.

Este derecho al que accedemos en razón de nuestros aportes al Erario Nacional, ha sido vulnerado y violado inmisericordemente y reiteradamente desde por lo menos unos 50 años, sin visos de ser detenido y/ó eliminado.

Todo lo negativo del sistema de atención de salud a las personas de menores recursos económicos, por parte del Estado, ha sido y es mostrado por la prensa nacional, pues no sólo los dramáticos casos de abandono, negligencia, indiferencia y perversidad, con resultados fatales se producen en la gran capital; también ocurren en los pueblos del interior, y probablemente con más intensidad y frecuencia.

Los hospitales de MINSA y ESSALUD, han adquirido la dimensión del “elefante blanco”, es decir; infraestructura gigantesca y moderna como los de Tarapoto y Moyobamba entre otros. Sin embargo esto que nos ilusionó en primera instancia, también motivó nuestra más profunda desazón. Increíble una disposición generada en las altas esferas del Ministerio de Salud Pública y Es salud, así como, por otra parte, del Ministerio de Economía y Finanzas, determino que las empresas constructoras se encarguen de la selección y adquisición de los equipos de última generación, para cada una de la especialidades de atención al paciente.

En opinión de colegas, con los que hemos tratado el punto, ésta encargatura sólo obedecería a ciertas estrategias que la Corrupción utiliza en el afán de captar personas o empresas foráneas a través de las cuales trazar las líneas de acción delictivas que permitan el soborno o la coima.

No es fácil de entender el razonamiento de los funcionarios de Salud Pública, que ostentan carreras técnicas y por lo mismo reúnen los requisitos indispensables para realizar esta tarea de selección de equipos que, obviamente no poseen los ingenieros civiles.

Basta ya de abusos, al Paracetamol, el único fármaco que entregaban a todos los pacientes por que no es más que un moderno analgésico, ha desaparecido, porque no es más que un moderno analgésico, ha desaparecido de los anaqueles de las dependencias farmacéuticas de los hospitales estatales. No hay en existencia; gasas, esparadrapo, agua oxigenada ó alcohol. Los primeros auxilios, única atención que recibían los pacientes ahora son derivados a las boticas y farmacias que abundan cerca a los hospitales. Los médicos miran hacia otro lado y no tienen excusas, se avergüenzan y prefieren no tomar contacto con los angustiados pacientes. Se agudiza la crisis, cada día es peor, los pacientes se preguntan; ¿Qué hacemos?

En medio de tanta desesperanza, una luz atraviesa las tinieblas; el Hospital de Solidaridad de la Municipalidad de Lima, con infraestructura moderna y equipos de última generación es el bálsamo que alivia a los miles de pacientes de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, gracias amigos, solo es un dato, no un aviso comercial

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos