21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

El arte de sentirse bien

En esta Era, conocida como ‘era de la información’, ‘era global’, etc. una de las condiciones generales más lamentables (debido precisamente a la abundancia de información de CUALQUIER calidad) es aquella en la cual las personas tienen la sensación ilusoria de ‘ya saber’ (‘saber como loros’) sobre casi cualquier tema, teniendo llena la mente de las ideas ‘confeccionadas’ y dictadas (ej. ‘todo en exceso es dañino’ o ‘de algo hay que morir’ o ‘el hombre es un animal político’ etc.) sin hacer el más mínimo esfuerzo en pensar e investigar. De esto proviene UNA DE LAS PRUEBAS más difíciles y fundamentales que es: SABER ELEGIR, SABER DISCERNIR del torrente de información, dominando (o por lo menos manejando básicamente) los criterios epistemológicos y la dialéctica superior (*) que nos conduzcan a: SABER PENSAR y SABER VIVIR verdaderamente.

Por ello muchas personas, al ver el título de alguna conferencia, inmediatamente reaccionan con la actitud falaz y pre-juiciosa del nefasto ‘ya sabemos’ y ‘no nos interesa’, sin haber siquiera comenzado a escuchar o leer…Este es el caso, por ejemplo, del “Arte de Sentirse Bien”, en el que nos apuramos a pensar asociando con la muchedumbre de programas o canales de autoayuda del tipo ‘Hogar y Salud’, ‘Comer mejor’, ‘Psicología en Casa’, que nos dan –cada uno en su ámbito- diversas ‘recetas’ o ‘tips’ para ‘sentirse bien’.

De ahí que es mejor comenzar por lo menos pensado y donde precisamente está la clave fundamental de todo el problema de sentirse bien, o sea: EL ESPÍRITU (Conciencia Superior) y la situación espiritual individual y colectiva.

Como bien lo expresa el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:

“El hombre, aquel Adán eterno, debería, sin embargo, tomar de nuevo su sitio verdadero en el Universo, eso, sobre todo en el sentido psíquico. Los sistemas intentaron establecer un orden social, pero el problema no es tan orgánico como espiritual.”

En ese sentido, podemos decir –junto con este sabio- que el arte de sentirse bien debe ser abordado desde todos los planos (cuerpo físico, alma, espíritu y medio ambiente) PERO comenzando por las CAUSAS PROFUNDAS de este malestar general que hoy se ha convertido en un estado ‘común’ y ‘normal’ (!) pues lamentablemente, el sufrimiento ya ha pasado a ser un ‘compañero’ acostumbrado en el camino de la vida y nos hemos resignado automáticamente a…sufrir.

Estas causas profundas vienen del plano espiritual, que, lejos de estar relacionado con cualquier asunto religioso, más bien debe ser concebido como el plano de nuestra CONCIENCIA DE VIDA o las cuestiones fundamentales que se resumen en el ‘PARA QUE’ de todo lo que hacemos: la ‘finalidad final’. Este estado espiritual es el esqueleto o ESQUEMA (SHEMA) CAUSAL que da la estructura, sentido y consecuencia a todo en la vida:

“Claro está que sólo para los espíritus pensantes hay una estructura en la naturaleza… Un mundo sin espíritu es un mundo sin estructura, sin relaciones y cualidades, sin hechos en el sentido profundo de la palabra.” Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

Entonces nos preguntamos: ¿CÓMO ESTÁ EL ESPÍRITU EN NUESTRA CIVILIZACIÓN? Este sabio responde:

“Sabemos, que el Espíritu está enfermo. Todos los problemas provienen de la confusión de conceptos acerca de la posición actual de la humanidad. Dicha confusión fue originada precisamente por la “cuestión espiritual”, que degeneró en aquellas ideologías agresivas que componen el fundamento de los movimientos mundiales de la actualidad. La espiritualidad ha sido reducida al aspecto puramente social, y el punto de vista de la humanidad se ve dirigido por el egocentrismo individual. De ahí vino la auto-centralización materialista, que se constituyó como patrón para servir al individuo, en relación con sus necesidades y sus deseos.”

Sin embargo, nos chocamos con la Verdad ineluctable de la vida común:

“Se derrochan las fuerzas para ‘hacerse un sitio en las sombra’. Defiende uno encarnizadamente sus bienes, se preocupa por una familia, por una situación, por el porvenir de los hijos y después…todo acaba seis pies bajo tierra… En el momento de dejar todo se da cuenta que nada se ha poseído propiamente y que no se ha podido gozar de la menor cosa debido al pensamiento envenenado por las rivalidades, la envidia de los demás y las inquietudes continuas.”

“Mientras busquemos la felicidad en este mundo donde todo es transitorio, fugitivo, pasajero, iremos de decepción en decepción… y persistimos, a pesar de todo, en desear lo estable en el dominio de lo inestable. En cuanto creemos haber llegado a la paz o a la alegría, nos vemos frustrados inexorablemente del fruto de nuestros penosos esfuerzos.

Llega la vejez y la hora de la muerte y entonces nos damos cuenta que toda nuestra vana existencia de agitación y de pesares no ha sido más que un engaño; hemos corrido tras vanos espejismos que no existían más que en nuestra propia mente; nuestro pensamiento nos ha forjado un mundo artificial, inexistente, en el que con necia presunción hemos querido tener un papel preponderante con plenitud de serenidad.”

“Ateísmo, anarquismo, socialismo, comunismo, cristianismo, teosofismo, espiritismo, todas las doctrinas son manifestadas al mundo pero sin poder ninguna resolver los problemas porque mientras el materialismo sea el que venga a ofrecer la “receta” la humanidad decididamente no podrá evolucionar en forma verdadera.” (Continuará)

_________________
(*) Tesis, antítesis y síntesis coronada con la MATESIS, que es el aporte revolucionario del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière a este proceso dialéctico

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos