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viernes, marzo 29, 2024

Plátano de San Martín tras nuevos mercados

Tarapoto.- El desarrollo de capacidades de los productores de plátano de la región San Martín para mejorar sus niveles productivos y alcanzar los mercados regionales y nacionales, se viene implementando con el Proyecto Plátano desde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), enmarcado en los lineamientos de desarrollo del Gobierno Regional de San Martín, informó Carlos Ernesto Barrera Torres, director de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada (DDA y PIP) del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).

Expresó que, este proyecto puesto en marcha en noviembre de 2016 es impulsado por los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada del PEHCBM. “Se encuentra en su segundo año de ejecución de los tres programados, y con la implementación de sus componentes busca incrementar la producción del cultivo con un acentuado respaldo comercial en el mercado local y nacional”, dijo Barrera Torres.

Manifestó, que en ese contexto, al potenciar 5,016 hectáreas de plátano (25 por ciento del área de producción total) se beneficia directamente a 1,600 agricultores distribuidos en 16 distritos de ocho provincias de intervención: Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Saposoa, Picota, El Dorado, Lamas y San Martín. “El proyecto se denomina “Mejoramiento de los Servicios de la Cadena Productiva del Cultivo de Plátano en las Zonas del Bajo Huallaga, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo”, con una inversión de 3’610,056 de soles”, aseveró el director de la DDA y PIP.

Señaló que para lograr sus objetivos, se promueve el manejo agronómico sostenible del plátano, incursionando en buenas prácticas de manejo de cosecha, pos cosecha y transformación de producto, que se complementa con capacitación y transferencia de tecnología a los agricultores de la región.

El director de la DDA y PIP del PEHCBM citó que desde esta perspectiva, se está consolidando a las organizaciones productoras para inducir la transformación de los productos primarios a elaborados, articulando de esta manera al mercado y generando así una mayor ganancia para los pobladores.”Las estrategias se orientan a la formalización de los agricultores, puesta en valor de los cultivos del plátano, organización de los productores y su reconocimiento, a fin de que éstos sirvan de instrumentos de gestión para el futuro inmediato”, precisó Barrera Tores.

Actualmente los productores organizados venden lotes de racimos de plátano o en hojuelas para la fabricación de chifles o alimento balanceado. Los compradores son empresas de la región y del norte del país.

 

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