22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Allanan 5 empresas de exsocios del fujimorista Vergara

Edwin Vergara Pinto

A las 4 de la tarde del martes el fiscal José Cuya Berrocal, a cargo de las investigaciones, y el Grupo Especial Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro), ingresaron en las instalaciones de Pinturas Golden Colors, ubicadas en la Manzana I 1, lote 20, en la zona Industrial de Villa El Salvador, e incautaron gran cantidad de documentación, como testimonios notariales, contratos, e información digitalizada.

Pinturas Golden Colors fue constituida or el capo del narcotráfico Diego Sánchez Ospina y Edwin Vergara Pinto el 16 de setiembre del 2014 con un simple capital de 3 mil soles.

Un año después, el 30 noviembre del 2015, Sánchez y Vergara nombraron como a poderado al narcotraficante colombiano, y enlace de la mafia del Cartel del Valle, Luis Castaño Lema.

Sin embargo, al salir elegido congresista, Vergara resolvió vender sus acciones a su socio colombiano Diego Sánchez por 15 mil dólares bajo un contrato fechado el 21 de junio del 2016.

En lugar de apoyar la investigación de las autoridades, la bancada fujimorista prefirió apoyar a Vergara (ver nota aparte).

Pese a que el congresista Edwin Vergara confirmó “no tener nada que ver con su socios colombianos”, el Sistema Constelación administrado por la Dirección Antidrogas detectó conversaciones judicializadas durante la intervención al narco Diego Sánchez cuando intentaba sacar una tonelada de clorhidrato de cocaína con destino a España.

“¡Puta madre, cómo lo han quemado al colocho (…). Si este paraba con congresistas. Tenía poder ese concha su madre (…). Ingresaba como si nada al país. Puta lo han cagado!”, dice una de las personas intervenidas telefónicamente por la policía.

Todos vinculados
Otro de los locales intervenidos por el fiscal José Cuya fue la empresa de reciclaje de cartones y papeles The Palm Group Corp, constituida por los peruanos Rogelio Barturen Huanca y Rubén Aldea Miranda el 2 de setiembre del 2014, con un capital de 5 mil soles. El negocio funcionaba en la calle Santa Amelia manzana A lote 14 en la urbanización Azcarruz en San Juan de Lurigancho, distrito donde operaba la organización del colombiano Diego Sánchez para acopiar y camuflar la droga en fardos prensados de cartones.

De acuerdo con los reportes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), The Palm Group Corp realizó 9 exportaciones entre el periodo de julio del 2015 a marzo del 2016 Bélgica, desde el puerto del Callao. La Dirandro cree firmemente que los despachos fueron de droga camuflada.

A propósito Rogelio Barturén, el hombre clave en la organización del colombiano Diego Sánchez, también se desempeñó como gerente de la empresa South Peruvian Plastic, precisamente en cuyo local la policía antidrogas incautó una tonelada de cocaína valorizadada en más de 50 millones de dólares.

South Peruvian Plastic fue constituida por el peruano John Vásquez Anticona, el 31 de noviembre del 2015. Sin embargo, un año después renunció al cargo y nombró como sucesor a Rogelio Barturén, quien se encuentra prófugo.

Según la Sunat, South Peruvian Plastic se dedicada al reciclaje de cartones y papeles y al igual que The Palm Group realizó una exportación a España en febrero del 2017.

El fiscal José Cuya además allanó los locales de las firmas International Business and Panamerican Investment y Soluciones de Comercio, ambas ubicadas en Miraflores.

International Business And Panamerican Investment fue constituida el 21 de marzo del 2011 por el colombiano Diego Sánchez Ospina y la peruana Jenny Ripa Pérez. Luego, José Salcedo Delfín fue nombrado apoderado

Cinco años después José Salcedo constituyó la empresa Soluciones de Comercio el 8 de agosto del 2016 con el peruano Herber Medina Ramírez.

De acuerdo con las investigaciones, Diego Sánchez era el financista de las empresas y con la complicidad de otros colombianos y peruanos acopiaban la droga.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos