34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Disminuyen casos de varicela a nivel nacional

Niño con varicela

Los casos de varicela en el Perú disminuyeron en las últimas seis semanas, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud. En lo que va del año se notificaron 3 028 casos de varicela, entre ellos seis casos fatales por complicaciones infecciosas. Sin embargo, entre la última semana de febrero a la fecha la cifra de muertes no ha variado y los casos han caído considerablemente.

Las complicaciones infecciosas sobre todo la infección de la piel y la celulitis son las principales causas de muerte por varicela siendo los niños desnutridos y los menores de dos años de edad los más vulnerables a esta enfermedad. Por tal razón, el Minsa hizo un llamado a los padres de familia a vacunarlos en el establecimiento de salud más cercano.

El pasado 23 de febrero, el Minsa inició la inmunización gratuita contra la varicela en el país y desde octubre del 2016 esta enfermedad fue incorporada como un daño de notificación obligatoria con el objetivo de conocer mejor la tendencia y distribución de los casos en las diferentes regiones del país para así orientar las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

A la fecha, cerca de 15 mil niños fueron inmunizados a nivel nacional y se distribuyó el primer lote de 100 mil vacunas contra la varicela donadas por el gobierno de Brasil en todo el país. Asimismo, el segundo lote de 100 mil dosis adquirido por el Minsa a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se viene distribuyendo por todo el Perú.

DATO:
La varicela se trasmite de persona a persona, a través de partículas de saliva expelidas al toser o por contacto con las secreciones respiratorias. Los niños que enferman de varicela deben bañarse diariamente con agua tibia y jabón, lavarse las manos frecuentemente varias veces al día y cortarse las uñas para evitar que las lesiones se infecten con el rascado.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos