21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Recomiendan medidas de protección ante lluvias de fuerte intensidad a nivel nacional

Vivienda perjudicada por inundación

Habrá presencia de lluvias del jueves 12 al domingo 15 de abril en la región.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha elaborado un conjunto de medidas de protección y preparación ante el pronóstico del SENAMHI sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva y norte con valores superiores a los 60 mm/día –milímetros por día de agua- principalmente en el departamento de San Martin, desde el jueves 12 al domingo 15 de abril hasta las 18:00 horas.

Asimismo se anuncian tormentas eléctricas con acumulados de 10 a 20 mm/día. Además de la ocurrencia de granizo y/o nevada de forma aislada en localidades sobre los 3800 msnm y ráfagas de viento, no se descarta la presencia de lluvias ligeras de trasvase sobre la costa peruana.

Los departamentos alertados son: Apurímac, Arequipa, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El INDECI recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Además, evite cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regrese hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. Del mismo modo se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias. El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, realiza el monitoreo permanente de las diversas regiones del país donde se registran situaciones de emergencias o desastres.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos