30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Nativos fijan desalojo de 120 familias mestizas ubicadas en Shimpiyacu

Pancho Tanques Atchut

Moyobamba. Para el 20 de abril acordaron los integrantes de la comunidad nativa Shimpiyacu proceder con el acto de desalojo de 120 familias mestizas que ocupan parte de su territorio hace más de 20 años. Pancho Tanques Atchut presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), manifestó que la decisión ha sido adoptada luego que las múltiples negociaciones no tuvieran resultados ya que los colonos se niegan a salir voluntariamente y más bien aducen ser propietarios de 900 hectáreas a pesar que el pueblo Awajun cuenta con título de propiedad y resolución emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dando cuenta de la decisión tomada fue remitida a las diferentes autoridades locales, regionales y nacionales pidiendo la no intervención en territorios indígenas.

De acuerdo a la información obtenida por VOCES, la permanencia de los colones tiene sus orígenes en la década del 80 ,sin embargo fue el año 1997 luego que la comunidad nativa lograra inscribir en Registros Públicos dicho territorio, suscribiéndose un contrato de arrendamiento de las 900 hectáreas por un plazo de 10 años, cumplida esta fecha por voluntad de ambas partes se acordó renovarles dicho contrato por 10 años más, habiéndose cumplido el 27 de septiembre del 2017, pero desde los primeros meses de dicho año, varios de los arrendatarios se han negado a cumplir con el pago de alquiler aduciendo que su permanencia ininterrumpida por más de dos décadas, les da derecho de propiedad.

A la fecha en este lugar funciona una institución educativa y una posta médica que según el dirigente indígena fue creado bajo el compromiso que una vez cumplida la fecha de arrendamiento, también deberían ser anuladas. Indicando además que tras la decisión de desalojo ambas instituciones del Estado ya fueron notificadas para que dejen de funcionar.

Ante el difícil panorama que podría desatar un enfrentamiento sin precedentes, se aguarda que las autoridades actúen de inmediato y eviten que los nativos lleguen a proceder de acuerdo a sus costumbres pues se tiene conocimiento que en el caso de los mestizos también estarían dispuestos a defenderse con la fuerza.

Es importante mencionar que días atrás ya se han registrado dos enfrentamientos con armas de fuego y registrándose la detención de una persona identificada como German Pintado ciudadano migrante que ha sido sancionado por sus propios paisanos a 11 bases ronderas por el supuesto delito de traición a su pueblo debido a que este se muestra en contra de las pretensiones de adueñarse del territorio nativo. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos