34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Ronderos realizarán reunión en comunidad nativa de Shimpiyacu el 18 de abril

DEMETRIO VILLALOBOS NUÑEZ, PRESIDENTE RONDAS CAMPESINAS

Moyobamba. Demetrio Villalobos Núñez, dirigente nacional de las rondas campesinas, anunció que el miércoles 18 de abril sostendrán una reunión con los pobladores de las localidades de La Verdad, Tornillal y Unión Progreso, ubicadas dentro del territorio de la comunidad nativa Shimpiyacu, con la finalidad de abordar el problema luego que los nativos acordaron desalojar el viernes 20 a los mestizos.

A la reunión acudirán dirigentes provinciales, regionales y nacionales quienes, dijo, han expresado su respaldo a los ronderos de estas comunidades que solicitan nueva delimitación del área y puedan tener derecho a la propiedad de los predios que hace más de 20 años ocupan.

Desde su punto de vista, Villalobos Núñez, manifestó que el Estado debería entregar las tierras a quienes las usan y las hacen producir y no a aquellas personas que aduciendo conservarlas las dan en calidad de arriendo, es decir, solo buscan beneficiarse económicamente.

Añadió que personalmente ha visitado la zona en varias oportunidades, logrando corroborar que las más de 900 hectáreas en su totalidad está llena de sembríos de café y árboles que han reforestado los migrantes y no las comunidades nativas.

Asimismo, denunció que varios nativos desde hace unos días se encuentran portando armas de fuego, por lo que solicitó a las autoridades investigarlos para ver cómo han logrado adquirir este armamento que pretenderían utilizar en un posible desalojo.

Hay que mencionar que para esta fecha acordaron también abordar el tema en la prefectura regional adonde han sido citados las autoridades nativas y representantes de las localidades La Verdad, Tornillal y Unión Progreso. (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos