34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Las Tres etnias nativas mostrarán su conocimiento en Festival de Gastronomía Amazónica

Tarapoto: La Amazonía es el espacio en el planeta Tierra que cuenta con un mayor número de insumos para la gastronomía, gran parte de los que aún no se han descubierto o permanecen ocultos como parte del conocimiento ancestral de nuestras comunidades nativas y pueblos tradicionalistas.

Es por ello que se ha considerado la participación de las tres etnias nativas de San Martín, las mismas que mostrarán su conocimiento en el Festival de la Gastronomía, evento que se desarrollará del 31 de mayo al 3 de junio de este año en el Centro de Innovación Tecnológica de La Banda de Shilcayo. “Se ha comprometido la presencia de representantes de las comunidades shawis, awajún y kichwas de la región San Martín, que llegarán con los insumos que utilizan en su cocina, para que los cocineros que serán convocados desde todo el mundo, puedan conocer los productos y de pronto puedan iniciar una relación comercial”, refirió Miguel Alzamora, director de Turismo y Comercio Exterior del Gobierno Regional de San Martín.

“Muchos de estos insumos, tienen la particular virtud de necesitar el bosque en pie para poder florecer y dar sus frutos. Esto significa que para producirlos (o recolectarlos, según sea el caso), los campesinos o comunidades nativas involucradas en el proceso para su obtención no necesitan deforestar. Es más, para mantener la continuidad de su producción, necesitan frenar los procesos de destrucción del bosque. Por ello, el aporte de esta cocina, es sin ninguna duda trascendente en los tiempos que vivimos”, agregó.

Las comunidades nativas tienen un sector del festival que ha sido destinado para que realicen una demostración de los productos que tienen como parte de sus saberes ancestrales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos