24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Pueblos indígenas conocerán beneficios de la zonificación forestal

Charla sobre beneficios de la zonificación forestal

El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), promueve espacios participativos para informar a los pueblos indígenas de la región, sobre los avances y beneficios del proceso de Zonificación Forestal (ZF) que se está llevando a cabo.

Es así como se viene realizando un ciclo de fortalecimiento de capacidades y socialización sobre la ZF dirigido a la población indígena de la región, gracias al trabajo articulado entre la ARA y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), organización que representa a los 3 pueblos originarios de la región, awajún, kechwa y shawi.

El primer taller del ciclo se desarrolló el último jueves 12 de abril, en la ciudad de Lamas, ante los miembros de la junta directiva de la CODEPISAM. Fue conducido por el ingeniero ambiental Oswaldo Juep Danducho, representante de la CODEPISAM e integrante del Equipo Técnico y del Comité Técnico del proceso de ZF. Su exposición contó con el apoyo del ingeniero Edwin Silva Matta de la ARA y permitió a los asistentes entender de manera satisfactoria el proceso y sus fines.

Este espacio de diálogo facilitó, además, que los dirigentes resolvieran dudas referidas al impacto que la ZF pudiera tener para los pueblos indígenas y, también, que se absuelvan dudas sobre otros temas relacionados con las funciones de la ARA, demostrando la pertinencia de reuniones similares con este y otros actores.

Esta actividad será seguida de 8 talleres más, dirigidos a las autoridades de las comunidades que conforman las federaciones de base que integran la CODEPISAM y será conducido por los propios líderes de las Federaciones con el apoyo de la ARA. Posteriormente, cada líder comunal presentará el proceso de Zonificación Forestal ante la asamblea de su comunidad, cubriendo así a las casi 125 comunidades nativas de la región San Martín.

Desde el año 2014, San Martín lidera el proceso de ZF a nivel nacional, logrando avances hasta la fecha que sirven de experiencia para otras regiones que recién lo inician. Una de ellas es, sin duda, reforzar la participación de los pueblos indígenas desde el inicio del proceso, integrando a la CODEPISAM a instancias técnicas y de toma de decisión como el Equipo Técnico y el Comité Técnico, conformados por representantes de las instituciones involucradas en la gestión forestal tanto de nivel regional como nacional.

La ZF es impulsada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de San Martín, y se lleva a cabo en el marco de las actividades de apoyo a la Declaración Conjunta de Intención (DCI), ejecutadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias a la cooperación de Noruega, a través del proyecto PNUD – DCI.

El Dato: Continuando con el fortalecimiento de capacidades a diversos actores del proceso de ZF, el próximo taller con organizaciones indígenas se realizará el jueves 19 de abril con la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM), en la ciudad de Lamas.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos