22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Kenji Fujimori pide que denuncia constitucional sea archivada

Como se recuerda, los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron denunciados constitucionalmente el 3 de abril por estar implicados en audios y videos grabados por el legislador Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que dan cuenta de una presunta negociación y compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

De acuerdo a Fujimori, la denuncia constitucional contra su persona “no cumple con las exigencias normativas contenidas en los literales a y c del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República” y configuraría una vulneración al debido proceso.

En el documento recibido por la subcomisión a las 5:18 p.m., Fujimori explica que, sobre su caso, “la incorrecta descripción de los cargos atribuidos tanto respecto a los hechos, como a la calificación jurídica, suponen una clara vulneración del derecho al debido proceso tanto en su faz formal, como material”.

Añade que “la vulneración de la faz formal viene dada por el incumplimiento de la exigencia contenida en el literal a del artículo 89 del Reglamento del Congreso, que exige a la denuncia una descripción clara de los fundamentos de hecho y de derecho por los cuales se acusa al congresista. Ello no ha tenido lugar en la presente denuncia constitucional. Y en su faz material, se vulnera el debido proceso por cuanto los hechos imputados y la calificación jurídica de los mismos resultan abiertamente inexactos impidiendo un correcto ejercicio de mi derecho de defensa”.

En ese sentido, considera que “seguir adelante con la presente denuncia, con todas las falencias de las que adolece generará un proceso nulo por vulnerar las exigencias del procedimiento legalmente establecido y el contenido constitucionalmente protegido al debido proceso”.

Más adelante, indica también que los hechos atribuidos no configuran infracciones constitucionales ni inconductas penales, y que Kenji Fujimori no realizó ofrecimientos indebidos a Moisés Mamani.

En ese sentido, se señala que hay ”falsedad del referido medio probatorio”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos