22 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Recomiendan plan de manejo para recuperar laguna de Sauce

LAGUNA DE SAUCE

La urgente implementación de un plan de manejo sostenible interinstitucional y de descontaminación del lago a largo plazo, recomendó el biólogo pesquero, Julio Fasanando del Águila, especialista de la Dirección de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).

En este plan, sostuvo, debe tener en cuenta aspectos como la zonificación y ordenamiento pesquero, la intangibilidad de la faja marginal, la reforestación de las cabeceras de los afluentes, un programa de cultura y educación ambiental, entre otros.

El lago Sauce o laguna Azul, ícono del turismo de San Martín, actualmente padece la disminución del número de afluentes que llegan a su cuerpo de agua, repercutiendo en su capacidad de carga y oxigenación.

Dijo que esta situación es una clara señal que este gran ecosistema ha entrado en un proceso lento de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos), notándose por los espacios de aguas verdosas y mansas con gran cantidad de plancton y bacterias nocivas, las cuales afloran y ponen en peligro la biodiversidad natural del lago.

Otro de los problemas presentes, agrega Fasanando del Águila, es que al interior del lago aún se vierten aguas servidas, los cuales se arrojan sin tratamiento, pese a que la ciudad ha crecido y actualmente cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual muchas veces colapsa. Asimismo, muchos pobladores de este lugar turístico no están conectados al sistema de tratamiento de aguas residuales.

Dijo que una primera acción es que toda la población del distrito se incorpore al sistema de tratamiento de aguas residuales para prevenir que aumenten las aguas muertas.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos