22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Dan plazo hasta el 31 de diciembre para que mestizos abandonen territorio Shimpiyacu

Reunión con autoridades

Nativos se mostraron de acuerdo con plazo establecido para que desocupen el terreno.

Moyobamba. Tras la reunión desarrollada el miércoles en la Prefectura Regional que contó con la presencia del vicegobernador regional Rotlan Reátegui Alegría, Jefe de la DIVPOL Moyobamba, director regional de Educación y las autoridades vinculadas al problema, finalmente acordaron establecer como fecha máxima el 31 de diciembre del 2018 para que más de 120 familias de mestizos que se encuentran posesionados de 900 hectáreas pertenecientes a la comunidad nativa de Shimpiyacu abandonen este territorio.

Durante la reunión se expuso la documentación que acredita a los pueblos originarios la propiedad del área además de los contratos de alquiler y compromisos asumidos por los migrantes que hasta hace poco buscaban desconocer.

Pancho Tanques Atchut, presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo –FERIAAM, manifestó que a pesar de tener la razón siempre han aceptado insistir en el diálogo para llegar a una solución del problema, esperando que ahora con este nuevo plazo los mestizos encuentren un terreno adonde trasladarse ya que por decisión plena de los integrantes de la comunidad han dispuesto no volver a arrendar dichos predios.

El líder indígena agradeció la intervención del prefecto Roberto Navarro Yamunaque por haber consolidado la reunión y llegar a buenos acuerdos, evitándose así ejecutar el desalojo aprobado para hoy viernes 20 de abril.

Por su parte los representantes de los arrendatarios insistieron en cuestionar al Estado por haber incluido sus parcelas dentro del territorio nativo, sin embargo se mostraron de acuerdo con el nuevo plazo establecido para desocupar dicho terreno.
(Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos