26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Realizan acciones para controlar el zancudo Aedes Aegypti

Con el objetivo de disminuir la presencia del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del virus del Dengue, Zika y Chikungunya, el Centro de Salud de Jepelacio de la Red Moyobamba – Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de San Martín, viene realizando la vigilancia entomológica para conocer el porcentaje de la presencia de larvas y zancudos en el interior de las viviendas.

El zancudo Aedes Aegypti pone sus huevos en las paredes de los recipientes u objetos que acumulan agua, los huevos al contacto con el agua se convierten en larvas, a los días en pupa y a la semana nace el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Los objetos más comunes donde se encuentra las larvas del zancudo son los que están dentro de la vivienda como son: tinas, tanques, baldes, bidones, bebedero de animales, floreros y objetos en desuso como llantas y botellas.

El zancudo se puede eliminar de nuestras viviendas haciendo las siguientes recomendaciones: lava, escobilla y tapa bien todos los depósitos donde almacenas agua. Elimina o coloca boca abajo todos los objetos que acumulen agua. Permite que el personal de salud con identificación, ingrese a tu vivienda para revisar tus recipientes con agua que plicará productos para matar al zancudo. También usa arena húmeda en vez de agua en los floreros que pones en casa y en los cementerios. Cambia el agua y lava cada 3 días el plato de las macetas y bebederos de los animales.

La Red de Salud Moyobamba, te recuerda que si tienes síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular, sarpullido, no te auto mediques, acude al establecimiento de salud más cercano, porque puedes tener dengue, zika y chikungunya.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos