34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Confirman presencia del Virus de la Tilapia Lacustre en Sauce

ANÁLISIS DE LABORATORIO DE SANIPES

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES informó a los pescadores artesanales y a la población del distrito El Sauce, en la región San Martín, acerca de los controles preventivos a seguir para evitar una mayor propagación del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV), luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en la laguna Azul, importante fuente de producción de este recurso.

El Director Ejecutivo de SANIPES Ernesto Bustamante indicó, en reunión informativa con los pescadores y pobladores, que de acuerdo con los resultados de los análisis realizados por la institución que dirige, la mortandad atípica de tilapias en la laguna Azul es ocasionada por el TiLV.

Junto con Bustamante Donayre, participaron en la reunión, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins y el equipo técnico de la entidad sanitaria, además de autoridades locales y regionales. La jornada se desarrolló en la Municipalidad distrital de El Sauce.

En dicho encuentro, el organismo sanitario recomendó a los pescadores un conjunto de medidas a tener en cuenta para la disposición final o eliminación de los peces muertos, a fin de evitar la diseminación del virus a otras zonas de producción. “Es importante el recojo de las especies muertas por lo menos dos veces al día, las mismas que deben ser enterradas utilizando cal en lugares alejados de los centros de producción y fuera del alcance de animales como las aves que podrían ser trasmisores del virus”, indicó SANIPES.

Asimismo, se reiteró la necesidad de que las autoridades nacionales y regionales dispongan la restricción del movimiento de tilapias en cualquier estadio de vida, a nivel transfronterizo, regional e intrarregional, considerando que el contagio del TiLV se produce por contacto directo entre las especies.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos