21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Terroristas Osmán Morote y Margot Liendo Gil salieron de prisión

Osmán Morote y Margot Liendo Gil, cabecillas senderistas, quienes están afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, por el Caso Perseo y por la matanza de Soras, salieron de prisión ayer, tal y como ordenó el Poder Judicial.

La excarcelación de los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, miembros de la cúpula de Sendero Luminoso, ha enfrentado una vez más al Poder Judicial y al Ministerio Público.

El presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, afirmó ayer que la fiscalía “no ha hecho absolutamente nada” cuando en primera y segunda instancia la Sala Penal Nacional revocó la prisión preventiva de los senderistas por superar el plazo de 36 meses y determinó su arresto domiciliario.

“Existe la posibilidad de que, con una resolución de esta naturaleza, se plantee un recurso de nulidad. Pero no fue interpuesto en ese momento, ni por la fiscalía ni por la procuraduría”, dijo.

Voceros de la fiscalía consultados por este Diario señalaron que es “falso” que no hayan apelado en este proceso referido al Caso Tarata.

Explicaron que cuando se venció el plazo máximo de 36 meses de prisión preventiva que establece la ley, el juez Rafael Martínez, del Primer Juzgado Penal Nacional, varió dicha medida por el arresto domiciliario para los terroristas.

Precisaron que la fiscal Marcelita Gutiérrez impugnó esa decisión dictada en marzo del 2017.

El caso fue elevado al Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que en julio del 2017 confirmó el arresto domiciliario para Morote y Liendo.

La fiscalía indicó que esta última decisión ya no pudo ser impugnada porque “se había agotado la doble instancia con la confirmación emitida por los mismos miembros del Colegiado A”.

La respuesta más fuerte ha sido la del procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, quien ha cuestionado a los magistrados del colegiado de la Sala Penal Nacional por una decisión que llamó “infame”. Ante esto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, cuestionó al procurador y a la fiscalía por no haber presentado recursos de nulidad en el 2017, cuando correspondía apelar la detención domiciliaria.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos