22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Este domingo se cumplen 21 años de la Operación Chavín de Huantar

Este domingo 22 de abril, se cumplen 21 años del fin de la Operación Chavín de Huántar , presidida por el ex presidente Alberto Fujimori, donde se liberaron a 71 rehenes. La intervención es considerada como una de las mejores operaciones militares en el mundo.

El grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó la embajada de Japón un 17 de diciembre de 1996. Catorce integrantes del MRTA irrumpieron en un evento social del embajador de Japón, Morihisa Aoki, quien había juntado a casi 600 personas en su residencia para conmemorar un aniversario más del nacimiento del Emperador Akihito.

126 días después, un túnel y una carga explosiva pusieron en marcha el operativo que culminó con el sufrimiento de todas las personas capturadas.

Al principio, los emerretistas exigían la liberación de casi 458 miembros del MRTA, ser trasladados a la selva y una compensación económica.

Casi una hora y media después de la toma de rehenes, se liberaron a 106 personas, en su mayoría mujeres mayores (y entre las cuales estaban la madre y la hermana de Fujimori). Una vez establecida la comunicación con el MRTA salieron embajadores y diplomáticos. Quedando 490 personas.

Unos días después salieron Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco, más embajadores y un alcalde. El 21 de diciembre, Néstor Cerpa Cartolini anunció que soltarían a más, pero que se quedarían los que eran parte del gobierno. Al día siguiente salieron 225 rehenes. En enero de 1997 solo quedaban 72 capturados.

Finalmente, todo terminó el 22 de abril con la intervención del Operativo Chavín de Huántar.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos