22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

1990: Alberto Fujimori en Tarapoto

Nunca pasó por la cabeza de muchos quienes le conocíamos que Alberto Fujmori Fujimori alguna vez se dedicaría a la política activa pues era un individuo que detestaba todo lo que se refería al pueblo y las luchas reivindicativas. Sobre el tema le dediqué un amplio artículo que se publicó en el diario AHORA, cuando lo dirigía el periodista Helí Flores Lazo. Su primera irrupción al escenario público fue cuando dirigió el programa “Concertando” en la televisión estatal. Ahí llegaría a conocer al hoy presidente del Consejo de Ministros, Lic. César Villanueva Arévalo, cuando le tocó moderar la polémica que el ahora premier sostuviera con el senador aprista Raúl Acosta Rengifo.

En una crónica que publiqué en este diario el 9 de octubre del 2012, recordaba que Alberto Fujimori llegó por primera vez a Tarapoto en abril de 1986, como parte de la comisión de alto nivel que el gobierno aprista enviaba a Tarapoto para arreglar esa confrontación entre Tarapoto y Moyobamba. Fujimori venía como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, pues el tema de la universidad era parte del pliego de reclamos, siendo el tema de los Registros Públicos el principal, pues el servicio se centralizaba en Moyobamba. El futuro presidente era todavía un ilustre desconocido, aunque en la Universidad Agraria de La Molina, era muy conocido, como profesor de matemáticas. Fujimori siempre había sido parco, distante con quienes no simpatizaba y poco amable y jamás le habíamos visto sonreir.

Como decía, a todos nos sorprendió cuando a finales de 1989 se conoce que Fujimori anuncia su participación en la política, con su partido Cambio 90. Todos lo vieron como una opción pues el desgobierno de Alan García Pérez estaba terminando en desastre, y Mario Vargas Llosa, representando a los grupos de poder organizados en el Fredemo, era una amenaza para lo que ocurriera después y hábilmente se le puso en la palestra a Fujimori. Con él sale el tema del outsider. Recordemos la campaña de la segunda vuelta de ese año de 1990.

Ya metido en el escenario de la política Alberto Fujimori comienza a recorrer el país y en uno de esos periplos llega a Tarapoto, y como suele suceder con los advenedizos llega solo y se anuncia su presentación en el local del Colegio de Ingenieros. Obviamente, lo egresados de La Molina fuimos a saludarle, y como siempre soy el primero en llegar a los eventos, cuando llegué al local le encuentro a Fujimori totalmente solo recostado en la jamba izquierda de la puerta de ingreso. Me sorprendió cuando me miró fijamente y también él casi sorprendido me dijo, apuntándome: “¿Ga-lle-gos?”. Después llegaron otros molineros y Fujimori hizo una exposición de casi media hora y nunca más lo volvimos a ver.

Durante su campaña, Fujimorí llegaría unas dos oportunidades más. Al ex constituyente Génix Ruiz Hidalgo le gustaba contarme que siempre se arrepintió por no haberse acercado a saludarle cuando le vio parado en solitario en los exteriores del entonces Hotel Edinson. “Me faltó visión. Si lo hubiera hecho, de repente hasta ministro me hubiera nombrado”, dijo. (Continuará).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos