23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Ministra del Ambiente busca solución a plan maestro de Cordillera Escalera

MINISTRA DEL AMBIENTE CON PERSONAL DE LA JEFATURA ACR CE

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, se comprometió a retomar las conversaciones con los organismos involucrados en la actualización del plan maestro de Cordillera Escalera. Este proceso de aprobación presenta actualmente en problemas por la falta de la opinión técnica vinculante del Sernanp y el consentimiento de la empresa petrolera Repsol, dueña de derechos adquiridos en parte del área de conservación regional Cordillera Escalera (ACR CE).

La ministra del Ambiente, en su visita a San Martín, luego de reunirse con funcionarios del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y de manera específica, con técnicos del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), aseguró nuevas conversaciones para la actualización de información técnica respecto a la propuesta del plan maestro y una mesa de trabajo entre el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Goresam.

Asimismo, asumió el compromiso de abrir espacios de diálogo con diferentes ministerios que son parte del problema que atraviesa esta área natural protegida para tomar una decisión interinstitucional y colegiada sobre el tema. La ministra también manifestó que sostuvo conversaciones con el jefe del Senanp para que éste tome nuevas perspectivas respecto al plan maestro de ACR CE y se vuelva a analizar técnicamente.

El plan maestro es un documento de gestión institucional que ayuda a administrar los recursos naturales dentro de Cordillera Escalera. Para la aprobación de su actualización es necesario el consentimiento expreso de los titulares de derechos adquiridos dentro de su territorio, siendo uno de ellos la petrolera Repsol, que permitiría interponer la zonificación del área, pero que resulta imposible de conseguir porque va en contra de sus intereses, como es la explotación de petróleo.

La ministra Fabiola Muñoz, que conoce bastante el territorio sanmartinense, es reconocida por su tendencia personal y profesional hacia la conservación ambiental, actitud contraria a la de su antecesora.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos