34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Organizan conversatorio de cocina amazónica en Ucayali

Ni el 10% de los insumos que conforman la despensa amazónica son conocidos en Lima. Ese gran mercado que concentra el 30% de la población nacional solo sabe de juanes, tacachos y cecinas. Desconoce las maravillas que concentra la Amazonía peruana, alacena de la biodiversidad.

Ante ese panorama que el boom gastronómico aún no ha podido resaltar, la Asociación Gastronómica de Ucayali (Agasu) ha diseñado una serie de acciones para ventilar no sólo la técnica de la culinaria amazónica (recetas y platos), sino, sobre todo, los insumos que la hacen posible y la diferencian.

En ese sentido, la primera acción será la realización del primer conversatorio gastronómico que reunirá en Pucallpa no sólo a estudiantes de cocina, sino a empresarios restauradores, biólogos, nutricionistas y autoridades locales y regionales. ¿El objetivo? Difundir los productos amazónicos y ventilar las posibilidades que tiene para encajar en mercados internacionales si la producción está ligada a la sostenibilidad del bosque.

Con el apoyo de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) el taller gratuito a realizarse mañana 4 de mayo en el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali contará con la participación de Isabel Álvarez, socióloga, investigadora culinaria, marca Perú y propietaria de El Señorío de Sulco (Lima);

Róger Rumrrill, escritor y periodista especializado en ecología y desarrollo sostenible, y Miguel Tang Tuesta, embajador amazónico de Maynas, líder de la iniciativa de gastronomía sostenible y director del programa Economías Verdes de Ampa.

Denominado “Madre tierra, madre selva”, el conversatorio incluirá previamente dos mesas redondas en las que intervendrán autoridades locales, directores regionales y especialistas. Se abordarán temas como el papel de las instituciones en la sostenibilidad, el turismo responsable y la biodiversidad. Asimismo, se analizará el rol comunicador en la sensibilización y promoción de la salud, la educación y la alimentación adecuada.

El taller forma parte del programa previo de cara a la ExpoAmazónica que este año tendrá como anfitriona a la ciudad de Pucallpa y como punto final del evento, se firmará un manifiesto en el que se propondrán una serie de acciones y productos que serán socializados con el empresariado y la autoridad regional para su inclusión en los planes estratégicos de desarrollo regional.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos