21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Cordillera Escalera: En peligro de muerte

Bastante revelador ha sido el video del notable periodista Lenin Quevedo Bardález acerca de los últimos movimientos petroleros y de representantes del estado en contra de la tierra peruana.

Por el sabemos que:
“La Cordillera Escalera es presa de intereses de todo tipo. Ahora se trata de la Petrolera REPSOL que dice ser dueña del área conservada por tener un lote superpuesto y por ello exige, acompañada del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) su propiedad. El 26 de abril fue la vista de la causa y llegaron abogados de REPSOL, PETROPERÚ y el procurador del Ministerio del Ambiente (MINAM). Después de muchos años vuelve el fantasma de la petrolera a la Cordillera Escalera, fuente de agua y de vida única en el planeta… ¡¡¡AQUÍ NO QUEREMOS A REPSOL!!!”

“Según el Estado y Repsol, ellos son propietarios del 97% del Área de Protección de Cordillera Escalera.”

Continúa el video con expresiones propias de quienes el gran filósofo Ortega y Gasset (citado por el Maestro José Miguel Esborronda Andrade) se refería como LOS NUEVOS VÁNDALOS O BÁRBAROS: LOS ESPECIALISTAS, aquellos sujetos que no comprenden ni asimilan nada más que su especialidad y las cuestiones de dinero (en este caso muchos economistas, abogados y petroleros) no viendo en la vida nada más allá de ‘sus narices’. Así, el abogado procurador del SERNAP declara que:

“LA TEORÍA DE LA SOCIEDAD DE RIESGO NOS ENSEÑA QUE ADMITIMOS DETERMINADO RIESGO EN PRO DEL DESARROLLO” (!!!) y más adelante: “EL PERÚ NO SE ACABA CON LA PROTECCIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN DE CORDILLERA ESCALERA.”(!!!)

Es bueno notar que esta bárbara posición en efecto expresa eso: TEORÍAS… que en su mayor parte, al estar desligadas de la observación y estudio profundo de los fenómenos vitales, son vacíos y abstractos silogismos racionalistas, carentes de toda sana relación con la realidad. Esta posición racionalista es heredada (como bien lo hacía notar el Premio Nobel Alexis Carrel) del anticuado enciclopedismo del siglo XVIII que ¡ay! sigue enquistado en la formación universitaria mundial, castrando mentalmente a sus egresados (abogados, ingenieros, etc.) con fórmulas carentes de vida pues no realizan “Poner el sello del Dios Viviente en la Cumbre de los Altos Estudios” necesidad que sabiamente señalara el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière como una de las máximas para la educación universitaria en esta Era (ver: www.magnanet.org) es decir: UNA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN PLENA, VERDADERA Y SALUDABLE RELACIÓN CON LA VIDA.

Asimismo, este pobre abogado habla del “DESARROLLO” en la concepción hace tiempo caduca exclusivamente material y tecnológica propia del siglo XIX (inicios de la era industrial). La Mentalidad y bagaje de argumentos esgrimidos me recuerda el sabio señalamiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “Nos perdemos repitiendo frases hechas, teorías anticuadas, formulando concepciones que desde hace largo tiempo son conocidas como erróneas; pero se ama poco el esfuerzo y lo propio del hombre, que es: el PENSAR que desde siglos se considera como energía inútil.”

Una de estas concepciones anticuadas es la de “DESARROLLO” desde la perspectiva exclusivamente materialista que ya se ha visto ampliamente superada por el concepto más integral que implica sobretodo la protección del medio ambiente que garantiza una vida digna, equilibrada, justa, sostenible, para todo el ecosistema incluida la humanidad. DESARROLLO VERDADERO es garantizar para nuestros hijos y las futuras generaciones (ver: www.elicnet.org) que puedan vivir en armonía con la tierra, lo que les garantizará –valga la redundancia- su desarrollo emocional, mental, social, espiritual y físico. DESARROLLO significa solidaridad, pues nunca progresaremos ni viviremos plenamente mientras otros sufran. El Concepto más objetivo de DESARROLLO es epistemológico, es decir, un concepto que abarque todos los factores que determinan el surgimiento de ese estado de existencia, en ese sentido no podemos decirnos verdaderamente DESARROLLADOS ni saludables, ni plenos mientras alguna parte del sistema tierra esté en desequilibrio o desarmonía (ver: www.invesciencias.org).

Esta vivencia objetiva del desarrollo nos lleva ya a considerar y revisar su concepción anticuada como por ejemplo aquella que lo relaciona con DERROCHE, OSTENTACIÓN, VANIDAD, EXCESO características de la época post industrial de superproducción que han impuesto enfoques desde los países del “primer mundo” (Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, etc.). Reflexionemos un poco nada más en todos los excesos y ostentación del PARA QUÉ NECESITAMOS TANTA ENERGÍA (?!!)…Sin duda llegaremos a darnos cuenta que la mayor parte la necesitamos para gastarla en cosas innecesarias propias del círculo vicioso en el que nos encasilla nuestra forma antinatural de existencia:

“El mundo decrépito se derrumba. El que se apega a la materia se reduce a polvo con ella. Una civilización de hierro viejo, de dinero, de finanzas, de intereses personales, de ambiciones egoístas, de dominación, de violencia; no es más que un teatro, una caricatura, un desorden disolvente.”

En ese sentido patológico, el abogado de Petroperú sale defendiendo el “dichoso” “LIBRE” MERCADO (causante de la destrucción del medio ambiente en toda la tierra) expresando que la protección ambiental de la cordillera escalera ante los intereses de las petroleras significaría:

“La absoluta negación de la libre empresa, la absoluta negación de la seguridad jurídica y la absoluta negación de del aprovechamiento “racional” de los recursos naturales”

A esto concluye Lenin Quevedo, y en eso estamos unidos junto al pueblo:
“En San Martín estamos preparados para defender nuestra fuente de agua sin importar el costo. Saldremos todas las ocasiones que sea necesario PARA DEFENDER A LA VIDA, NO A REPSOL”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos