31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Congreso aprobó 3 de 29 proyectos sobre violencia contra la mujer

Lucha contra la violencia a la mujer

Si bien el propio Villanueva admitió como error el no haber sido más específico en las medidas que tomará el Ejecutivo contra la violencia hacia la mujer, en el Congreso tampoco se ha visto mayor avance en una legislación al respecto, ya sea a nivel de penalizar las agresiones y el feminicidio, o a modo de prevención.

Sucede que, a través de la labor de diversas comisiones como la de Mujer y Familia, Justicia y Constitución, el Parlamento ha evaluado y ha puesto en agenda al menos unos 29 proyectos de ley relacionados a temas de violencia contra la mujer y delitos por temas de género. Casi el 90% de estas iniciativas sigue esperando ser aprobado por el pleno.

El actual Congreso, desde junio del 2016 hasta la fecha, ha aprobado tres leyes relacionados con la violencia contra la mujer. El primero de ellos, el 30609, que elimina beneficios penitenciarios para aquellas personas sentenciadas por delitos como homicidio o lesiones graves con el agravante de haber tenido como víctimas a mujeres por su condición como tales.

El segundo proyecto que obtuvo la aprobación del pleno fue el 30709 que acumula tres proyectos de diferentes bancadas y prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres. Por último, está la ley 30710 que amplía los efectos de la 30609 (eliminación de beneficios penitenciarios) para sentenciados por lesiones leves contra mujeres.

Las bancadas que estuvieron detrás de la presentación de estas iniciativas fueron el Frente Amplio en la 30609, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio con la 30709 y, en conjunto, Fuerza Popular y Nuevo Perú con la ley 30710.

Hay, al menos, unos 26 planteamientos de diversas bancadas que tratan sobre violencia contra la mujer que están a la espera de poder avanzar y llegar al pleno del Congreso.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos