23.5 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

“Utilizan argucia legal para otorgar concesiones en Balsapuerto”

ALAIN SALAS DÁVILA

Yurimaguas. Alain Salas Dávila, líder indígena independiente y asesor de las organizaciones indígenas de Saramurillo, en declaraciones a este diario, señala que el Ministerio de Energía y Minas, no debió admitir el procedimiento de concesión, pues se violó los derechos adquiridos por los pueblos indígenas shawi de Balsapuerto.

Agrega que no se ha respetado el derecho de la consulta previa, utilizando la argucia legal de la publicidad en el Diario Oficial El Peruano, y diario La Región de la ciudad de Iquitos.

“El Ministerio tomó el consentimiento del plazo de 60 días que nadie presentó pronunciamiento en contra”, dijo.

Salas, sostuvo que los pueblos indígenas en un 80% no habla castellano y esos diarios no circulan en Alto Amazonas.

“Además se ha burlado del derecho de propiedad, ya que existen territorios titulados y ancestrales”, manifestó.

Señaló que incluso el informe de gabinete y coordenadas del Ministerio de Energía y Minas, ha dado como válido en base a disposiciones legales e informes que no habilitó Organismo Supervisor de los Recursos Forestales (OSINFOR), sobre predios dentro de la concesión.

Salas se pregunta, ¿quién está detrás de todo esto?, ya que en tiempo récord se están realizando los procedimientos, desde octubre del 2017 a mayo de este año.

De otorgarse la concesión sería para 30 años, y muy probable tenga la aceptación del Presidente de la República, pues anunció que priorizará la actividad minera para mejorar la economía del país, respetando el medio ambiente con una minería social y responsable.

Alain afirma que ninguna minería es responsable, ahí está el caso de Conga, Tía María, Cerro de Pasco, entre otros.

Indicó que ayer miles de pobladores en Piura se movilizaron en oposición al proyecto minero Río Blanco, y cree que el pueblo shawi hará lo mismo.

Finalmente Salas Dávila, señaló que al parecer la accionista mayoritaria de Minerales Camino Real, la canadiense Royal Raud Minerals Limited, estaría utilizando a alguien de alto rango en el gobierno para que agilice los trámites. (Róger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos