21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Suben impuesto para combustibles, licores, gaseosas y cigarrillos

Bebidas alcohólicas subirán de precio

En 2016, el consumo de bebidas azucaradas en el Perú fue de 67 litros por persona, según el Minsa.

La decisión del Gobierno de subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, bebidas gaseosas y alcohólicas, así como a cigarrillos y autos nuevos y usados, generó reacciones a favor y en contra.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa) cuestionaron la forma en que se dio a conocer la medida, a través de un decreto supremo que se publicó la noche del miércoles.

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subió, en mayor medida, el ISC a los combustibles que contaminan más el medio ambiente. El gasohol de 97, así como las gasolinas de 95 y 97 octanos, mantienen el mismo nivel de impuesto.

Además, las bebidas alcohólicas con más de 6 grados tendrán un mayor ISC (de 25, 30 y 40%). Las que tienen hasta 6 grado de alcohol mantendrán un 17%.

Es decir, subirán los precios de licores como el vodka, wisky, entre otros.

Sin embargo, el pisco, bebida de bandera del Perú, mantiene el nivel de impuesto.

También las aguas azucaradas, como las bebidas gaseosas, tendrán un incremento del ISC; las que pasan los 6 gramos de azúcar pagarán 25% (pagaban 17%). En otros términos, las bebidas light, que tienen 0 gramos de azúcar mantienen una tasa de 17%.

Al respecto, el MEF precisó que la decisión de aumentar el ISC a los productos que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud

y en el medio ambiente, la tomó en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que subir el ISC a determinados productos se da dentro de una reforma para el uso eficiente de los recursos y la promoción de tecnología limpia. “Es una reforma que incluye aspectos de salud, hay un impuesto para las bebidas con altos índices de azúcar; es una reforma más integral para gravar lo que es nocivo para el ambiente y la salud”, comentó.

El MEF justificó el alza del ISC porque se da en un contexto en que el costo social en Perú, por enfermedades asociadas al consumo de productos como alcohol, cigarrillo, bebidas azucaradas, entre otros, es en promedio $24 mil millones anuales, según un estudio de la Universidad de Harvard; equivalente a casi al 11% del PBI anual.

Para afrontar ese costo, agregó el MEF, se requiere de otras herramientas de política como los impuestos, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“De hecho, de acuerdo con Cepal, el gasto en salud en Perú es cercano a 3.7% del PBI, inferior al de países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina, con gastos superiores entre 4.4% y 7.1% de su PBI”, afirmó

En tanto, los autos nuevos híbridos, a gas y eléctricos, que pagaban un ISC de 10%, dejarán de pagar este impuesto. Los que son a gasolina y diésel pasarán a pagar 10% y 20%, respectivamente. Hasta ayer, ambos no pagaban por este concepto.

Las motos a gasolina pagarán un ISC de 10%, antes no aportaban. Los buses y camiones nuevos mantienen 0% de ISC; mientras los usados pagarán 40% (era 30% antes).

Los autos usados (híbridos, a gas y eléctricos), que no pagaban ISC, desde hoy aportarán con el 10%.

La titular del Ambiente afirmó que es necesario que el sistema financiero otorgue facilidades a los dueños de vehículos que quieran convertir su motor a uno eléctrico, tal como se está trabajando con las mototaxis (Ministerio de la Producción y Ministerio de Energía y Minas). “Si mi unidad de bus quiere cambiar de tecnología, debería tener acceso a un financiamiento más barato”, señaló.

Según el MEF, el alza del ISC permitirá recaudar entre S/1600 y S/1700 millones este año, por lo que se atenderán gastos futuros vinculados a la atención de la salud pública.

Pero también estima que la inflación aumentaría en 0.2 y 0.3 puntos porcentuales, debido al aumento de precios de los productos comprendidos en el alza del ISC.

A abril, la inflación a doce meses se situó en 0.48%, todavía en la parte inferior del rango meta estimado por el Banco Central de Reserva (de 1% a 3%). Hace un mes, el MEF adelantó, en su Marco Macroeconómico Multianual, que obtendría 21% más de ingresos por ISC que en el 2017, lo que sumaría un total de S/7657 millones este año por el impuesto.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos