21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Los parásitos controlarían la mente de los animales

Puede sonar descabellado o hasta de película, pero la neuro parasitología descubrió que es real: los parásitos influencian el comportamiento y decisiones de algunos animales.

Esta situación es tan real, que ha dado origen a un nuevo campo de estudio que ya mencionamos, la neuro parasitología, de acuerdo con un artículo reciente que se publicó en Frontiers in Psychology.

Los expertos dicen que los parásitos “piratean” el sistema nervioso de su anfitrión, y de entender cómo lo hacen los estudiosos lograrían entender la manera en que los animales se comportan y toman decisiones. Entre las múltiples maneras que cambian los animales cuando alojan pueden ser desde muy sencillas hasta horripilantes.

Por ejemplo, cuando las esporas de un hongo parásito invaden el cuerpo de una hormiga, donde se hospeda el hongo crece y consume los órganos de la hormiga, pero deja intactos los órganos vitales. Luego, éste libera sustancias químicas que hacen que la hormiga trepe a un árbol y agarre una hoja con su boca. Después de emerger del cuerpo de la hormiga, el hongo libera cápsulas llenas de esporas que explotan durante su caída, esparciendo las esporas infecciosas por el suelo.

Al forzar a la hormiga a trepar a un árbol, el hongo aumenta la dispersión de las esporas que caen y la posibilidad de infectar a otra hormiga. Así es, parece una estrategia perfectamente planeada.

Por otro lado, hay gusanos parásito que provocan que los grillos infectados busquen agua donde posteriormente se ahogan. Así, la muerte del grillo permite que los gusanos entren a un ambiente acuático para la reproducirse.

Es una realidad que los investigadores aún no comprenden qué mecanismos están implicados en este comportamiento. Lo que sí afirmaron es que muchos de los parásitos producen determinados efectos cuando liberan compuestos que actúan sobre los circuitos neuronales del anfitrión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos