26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Venta de sacha inchik en chacra ascendió a 11 millones de soles

Tarapoto.- La siembra de sacha inchik o maní de los incas, surgió como una alternativa de producción a la siembra de plantaciones de coca en la década de los ochenta, y debido a sus cualidades proteicas se ha convertido en un producto de alta demanda comercial.

Hasta abril del presente año, esta cadena de valor, fomentó un dinamismo económico superior al año 2017, ascendiendo de 3 millones 828 mil 900 soles a 11 millones 620 mil 400 soles de ventas en chacra.

Este cultivo en la actualidad cuenta con 1 571.2 hectáreas, 1 749 agricultores organizados de las provincias de Bellavista, Lamas, El Dorado y Picota, los mismos que fueron beneficiarios del proyecto con asistencia técnica en el manejo agroeconómico del cultivo, implementación de modelos agroforestales, fortalecimiento de capacidades mediante Escuelas de Campo.

A raíz de estas actividades ocasionaron en el ámbito de intervención del proyecto, el incremento promedio de este producto ascendió de 1 200 a 1 840 kg/semilla/Ha/año.

Hay que enfatizar que en el 2013 se tuvo una caída comercial en el precio de este producto, debido a que el mercado sólo se orientaba a la industria de cosméticos, saturando este rubro comercial en ese periodo.

Desde el año 2 012, se iniciaron los procesos de superación de barreras comerciales con el fin de vender los derivados del sacha inchik para el consumo humano; superando el año 2014 las barreras de NOVEL FOOD Y GRAS.

Durante los dos últimos años, productores de la región vienen instalando nuevas áreas debido a la creciente demanda de este producto en formas de Snack, aceite, harina, etc,de este producto en formas de Snack, aceite, harina, etc., de países como Corea, EEUU y Europa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos