34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Buscan modificar decreto para aprobar Plan Maestro de Cordillera Escalera

Tarapoto. Aurora Torrejón Riva, gerente regional de Desarrollo Social, en tono optimista, afirmó que se ha establecido una hoja de ruta para modificar la norma que impide la aprobación del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE). En entrevista a medios radiales el mediodía de ayer, informó que este tema se ha articulado con el primer ministro, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La funcionaria del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), indicó que se han dado pasos fundamentales para que no sea requisito el consentimiento de la empresa petrolera Repsol (con derechos adquiridos en el área protegida) para recibir la viabilidad técnica del Sernanp y aprobar el citado Plan Maestro del área natural de San Martín.

Dijo que en una reunión con representantes del Minam y Sernanp el viernes pasado en Lima, se notó un cambio de enfoque, más acorde con los intereses del pueblo de San Martín y la posición del Goresam, como es la defensa del patrimonio natural. Anunció que el próximo viernes 18 se sostendrá una segunda reunión para evaluar la propuesta del Sernanp para modificar el Decreto Supremo 008-2009-Minam.

También se refirió a otros posibles escenarios con relación a este tema. Uno sería que el Poder Judicial dictamine a favor del Goresam el proceso de amparo por el cual se ratifica el derecho al medio ambiente sano de la población sobre los derechos privados (petrolera). El otro, menos probable, es que la petrolera con un gran sentido de responsabilidad social, se retire de la zona y desista de la explotación.

Torrejón, aclaró que son falsas las versiones que el Goresam promueva la explotación petrolera en Cordillera Escalera. Afirmó se han realizado estudios sobre las potencialidades de la región, entre las cuales se incluye la existencia de yacimientos de hidrocarburos, pero que la política de la actual gestión regional como de la anterior de César Villanueva, descartan la explotación petrolera y defienden la intangibilidad de los recursos naturales protegidos.

“Estamos dejando un legado importante a los políticos (futuras autoridades) para que se involucren en los parámetros de producción, protección e inclusión, con un desarrollo rural con bajas emisiones de carbono; donde se desarrollen actividades productivas complementadas con acciones de conservación”, sentenció la funcionaria regional.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos