31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Apus impiden expedición para carretera Balsapuerto-Moyobamba

Yurimaguas. Los dirigentes shawi del distrito de Balsapuerto consideran que realizar una expedición para definir la ruta de la futura carretera Balsapuerto – Moyobamba, en momentos que el territorio está amenazado de una eventual concesión minera, es contraproducente, pues el pueblo está rechazando esa posibilidad, y la expedición no se ha socializado con los pobladores de las comunidades por donde se busca la definición la ruta.

Para nada sirvió la ceremonia de anuncio del inicio de la expedición realizada el lunes 14 de mayo en la misma capital del distrito de Balsapuerto, pues tras los actos protocolares y presentación de los técnicos que ya estaban equipados para esta tarea, los apus dijeron no, expedición ahora no va, primero tenemos que resolver el tema de la concesión.

Además la mayoría de los hermanos no tiene conocimiento de ese trabajo, y al ver personas desconocidas por sus comunidades, podrían actuar con represalias contra los expedicionarios, ya que existe desconfianza por la presencia de la minera que habría enviado a operadores a algunos pueblos llevando dádivas.

Esta advertencia hizo retroceder a las autoridades, sobre todo al gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) Hugo Araujo, quien suspendió la expedición que estaba estimada para 20 días.

El acalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta, el alcalde de Balsapuerto Magno Saavedra, el Gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Armando Celis, el gerente del IVP, y todo el equipo técnico, tuvieron que regresar a Yurimaguas, con el compromiso de seguir coordinando para programar en otra fecha el inicio de la expedición.

Hugo Araujo Del Águila, gerente del IVP AA, informó que los apus principalmente de las comunidades shawi Nuevo Cusco y Monte Alegre, quienes además proporcionarán los guías se opusieron a la expedición, hasta que las autoridades realicen en estas dos comunidades un conversatorio sobre el proyecto de la carretera a Moyobamba.

Agregó que coordinó con el alcalde Saavedra, para que programe una cita en esas comunidades.

La idea de las autoridades de Moyobamba (San Martin), y de Alto Amazonas (Loreto), es integrar estos dos departamentos, a través de una ruta vial alternativa a la existente Yurimaguas – Tarapoto, con la finalidad de reducir tiempo y distancia entre Yurimaguas – Moyobamba, y sobre todo buscando opciones de desarrollo de los pueblos de Balsapuerto y Moyobamba. (Roger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos