26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Alcalde de Moyobamba arremetió contra Aurora Torrejón por manifestar oposición a carretera Moyobamba – Balsapuerto

OSWALDO JIMÉNEZ
AURORA TORREJÓN

Moyobamba. El alcalde de Moyobamba, Ing. Oswaldo Jiménez Salas arremetió contra la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, Aurora Torrejón Riva, luego que el martes en una entrevista que tuvo con radio Tropical de Tarapoto se expresara en contra del proyecto de la carretera hacia Balsapuerto, señalando explícitamente que la gestión regional no respalda esta iniciativa por considerarla agresiva contra el medio ambiente y que perjudicaría el territorio de las comunidades nativas ubicadas dentro de la zona por donde se pretende construir esta vía.

Jiménez Salas, reprochó las expresiones de Torrejón Riva indicando que ella no tiene la representatividad de la población del Alto Mayo al no ostentar cargo elegido democráticamente como para cuestionar la ejecución de esta obra que con mucho interés se espera desde hace décadas, asimismo, lamentó que la gestión regional liderada por Víctor Noriega trabaje de espaldas a los intereses de la capital de la región.

Bastante ofuscado el burgomaestre llegó a afirmar que Aurora Torrejón nunca ha hecho nada nisiquiera por su propia tierra que es la provincia de Rioja y de ser malagradecida con Moyobamba a pesar que personalmente y su familia se benefician económicamente gracias a los negocios que desarrollan en esta ciudad.

En tanto la gerente de Desarrollo Social, minutos después convocó a una conferencia de prensa donde ratificó su posición , que es la del Gobierno Regional de San Martín, respecto al tema, pero a la vez pidió disculpas a la población que desde su perspectiva se ha sentido ofendida con sus declaraciones. Sin embargo sobre las afirmaciones de Jiménez Salas que la acusó de no haber hecho nada ni siquiera por su propia tierra, catalogando como una falta de respecto y calumnia.

Es importante mencionar que durante las dos últimas gestiones municipales, se ha enfatizado las acciones para hacer realidad la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto, pero fue recién a inicios de este año 2018 que se suscribió un convenio tripartito entre las municipalidades provinciales de Moyobamba, Alto Amazonas y la Municipalidad Distrital de Balsapuerto, facilitando de esta manera la permanencia de comisiones en la zona , para realizar los primeros trazos por donde se pretende construir la vía.

Entrevista con radio Tropical
A su vez, el alcalde de Moyobamba, fue entrevistado en el programa Actualidades del Mediodía, donde indicó que el argumento para ejecutar esta carretera, está en la necesidad de integrarse para que los productos que se siembran en esa zona lleguen al mercado nacional con mejor precio y en menor tiempo.

“Las carreteras nos permitirán controlar y vigilar nuestro bosques”, indicó el alcalde que sería uno de los objetivos de la construcción de esta carretera.

Hay un trabajo concreto con el jefe nacional de Provías, Ing. Carlos Lozada, están haciendo reconocimiento de ruta, que es un tema técnico que luego con los institutos viales provinciales levantarán un informe para que el Ministerio de Transportes incorpore a la red vial nacional a esta carretera.

Impacto ambiental
Dijo que todos los estudios preliminares se están desarrollando sobre la base del impacto ambiental, para que el Ministerio de Transportes incluya en la red vial.

Cortina de humo
Agregó que desde el Gobierno Regional tratan el tema de la carretera Moyobamba – Balsapuerto como una cortina de humo al no poder solucionar los problemas del hospital de Moyobamba, la carretera de la margen izquierda del río Mayo y otros proyectos que aún no inician.

Consulta previa.
Luego de indicar que las comunidades shawis y awajún comparten los mismo sueños, el alcalde reconoció que hasta la fecha no se ha realizado consulta previa con las comunidades nativas de esa zona, porque la carretera aún no está en ejecución y que es un tema que ejecutarán más adelante, pero por lo pronto siguen realizando un proyecto y que están haciendo las primeras etapas de los estudios y para esto deben tener la voluntad de las autoridades de las provincias involucradas y que ya llegará el momento para realizar la consulta previa.(Franclin Laván / Silvia Quevedo)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos