26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Inician debate para retorno a la Bicameralidad en Congreso de la República

La Comisión de Constitución y Reglamento inició este martes 15 el debate de una serie de proyectos de ley (siete en total) que proponen la reforma constitucional para el restablecimiento de la Bicameralidad del Congreso de la República.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Úrsula Letona Pereyra (FP), anunció que, por tratarse de un tema que tiene una singular connotación política, además de jurídica y académica, se convocará a especialistas como César Delgado-Guembes, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones-JNE, Víctor Ticona Postigo, a Ántero Flores-Aráoz, Enrique Bernales, Fernando Tuesta y otros para que brinden sus aportes.

“Este es uno de las temas más relevantes y por qué no decirlo el más mediático e impopular de esta etapa de la reforma electoral”, anotó Letona antes de hacer un resumen de los principales argumentos que proponen las siete iniciativas legislativas.

Respecto al número de integrantes de cada Cámara, Letona informó que el proyecto de ley (PL) N° 889 propone que sean 130 diputados y 30 senadores; los PL N° 1325 y 2247: 100 diputados y 30 senadores; el PL N° 1678 los diputados se determinarán en función de la población electoral, y dos senadores por región; el PL N° 1740: 130 diputados y 50 senadores, mientras que el PL N° 2631: 170 diputados y 50 senadores.

En cuanto a la ratificación de los altos funcionarios de los organismos constitucionalmente autónomos, dijo que la mayoría de los proyectos en mención proponen que estos sean designados y removidos por el Senado.

También informó que existe uniformidad en las propuestas para que los senadores sean elegidos por distrito electoral múltiple, distribuidos en función de la densidad poblacional.

En el debate iniciado hoy, el cual continuará en las siguientes sesiones, se coincidió en la falta de representatividad del actual Poder Legislativo.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) dijo que en las 12 Constituciones del país, en 9 de ellas se ha consagrado la bicameralidad. Agregó que este Parlamento tiene menos representantes de que los que tenía el Congreso de 1920.

“Hay que buscar una salida intermedia porque se calcula que en el año 2050 seremos unos 40 millones de habitantes”, anotó.

Indicó que también se propone incluir una disposición para que el Parlamento Nacional solo funcione con el 0.87 % del presupuesto anual del sector público, tal como lo hace actualmente, y así evitar el incremento del gasto.

Respecto a la integración, Velásquez manifestó que en México, Colombia y Chile, que son miembros de la Alianza del Pacífico, hay Senado.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos