21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Recomiendan destitución de Kenji, Bocangel y Ramirez

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó que el Congreso destituya a los legisladores no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, quienes están involucrados en los videos grabados por Moisés Mamani en los que presuntamente ofrecen obras públicas a cambio de votar contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Este jueves, el grupo de trabajo presidido por la fujimorista Milagros Takayama, debatió y aprobó por una mayoría de 15 votos a favor y 5 en contra las acusaciones constitucionales presentadas por el congresista César Segura, quien fue designado para redactar el informe final de la investigación que se les sigue a los tres parlamentarios.

Ellos fueron acusados constitucionalmente el pasado 3 de abril por tres delitos: tráfico de influencias en forma agravada por su condición de funcionarios, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Durante la votación, se aprobaron los dos primeros por mayoría y se archivó el tercero.

Durante la discusión, el legislador de Nuevo Perú Horacio Pacori solicitó que no solo se les retire del parlamento, sino que también se les inhabilite por diez años.

Juan Sheput (Peruanos Por el Kambio) se mostró en contra de la sanción, pues considera que el informe se basa solamente en presunciones y que las presuntas promesas nunca se materializaron.

En tanto, la parlamentara de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, señaló: “Se tiene que sustentar en hechos reales y pruebas contundentes y criterio de determinación. Creo que en el informe del congresista Segura hay fundamento, hay contexto, hay visión histórica. Lo presentado ha sido algo muy ponderado, se ha analizado las pruebas que nadie inventó”.

Según el reglamento del Congreso, si se aprueba el informe, la Comisión Permanente del Congreso nombrará a una Comisión Acusadora que se encargue de sustentar el informe ante el Pleno.

Luego, dicho informe debe ser debatido con carácter prioritario en el Pleno y se vota si es que procede o no una acusación constitucional.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos