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viernes, abril 19, 2024

Estrategias de campañas improvisadas y pobres

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Hola mis queridos amigos y lectores de miércoles como cada semana nos volvemos a encontrar para darnos cuenta de las situaciones de nuestro contexto y nuestro entorno. Hoy vamos a prescindir de la rectitud y la veracidad de nuestro mundo político en especial de esta situación real.

En estos tiempos de elecciones me envuelve de risa, no en son de burla sino de admiración por nuestros improvisados candidatos locales y regionales con una inadecuada estrategias de campaña. Hoy voy a dedicarme con real franqueza a observar dentro de la tarima política, he decidido estar lejos o de asesorar a algún candidato porque veo en ellos la poca claridad de liderazgo además de mentir en sus planes y estrategias de gobierno. Sin embargo es bueno educar a la gente.

Hoy los tiempos han cambiado y por tanto a nuestro público lector debe analizar ¿Quién miente menos? En fin estos avatares internos y las presiones externas por las que atraviesan los partidos políticos, son, en ocasiones, sobrevenidas, aunque siempre pueden preverse. En política nada ocurre por casualidad o signo de un destino manifiesto, como podría creerse. Las marcas de una organización política, cuyo objetivo primordial es alcanzar el poder para gobernar a su nación, su distrito, su comunidad, su pueblo chico es su razón de existir. Dado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, además de las tres claves que vamos a señalar: Candidato, programa y estrategia, hay que colocar otra principal, que si bien no es una clave en sí misma, articula a las otras tres, nos referimos al Marketing político y la Comunicación. Si no es una clave principal, sí que es un enclave al que hay que prestar toda la atención, ya que significa la capacidad, mayor o menor, de transmitir lo que son las tres claves para ganar una campaña electoral, que es de lo que se trata cuando la planificamos.

Planificar una campaña política electoral se asemeja mucho a trazar un guión a desarrollar, tal como hacen los cineastas antes de empezar a rodar su película. Tal cual, cuando se inicia la batalla por ganar unas elecciones, los pasos, los tiempos, los mensajes, el programa y, desde luego, la estrategia general tienen y deben estar trazadas. No es, sin embargo, un guion de hierro. Muy por el contrario debe ser flexible y ser corregido sobre la marcha, ya que en la misma intervienen los otros candidatos, que aspiran, igualmente, a ganarlas.

La primera clave es el candidato. Su liderazgo, debe ser real, auténtico, tanto en el entorno de su propio partido, como hacia el exterior. Eso se puede mejorar, pero crearlo es difícil. El ser líder y saber transmitirlo con eficiencia no es un tema baladí, se tiene esa cualidad o no. Muchas elecciones se han perdido por haber elegido al candidato equivocado. El primer paso es contar con un candidato fuerte, sólido, carismático, fiable y confiable. Con un pasado a prueba de todas las pruebas en contra ya sean forjadas o ciertas. Eso facilitará los pasos siguientes. Debe conocer el territorio donde se presenta. Si es a ser presidente de una nación entera, su conocimiento tiene que ser lo más amplio y profundo.

Otra clave importantes el segundo el programa En la base de esta etapa, que debe estar lista antes de comenzar la campaña, se sitúa lo que ofrece el candidato como signo original y distintivo de sus oponentes. Un programa electoral, que se convertirá en el programa de gobierno, al ganar la contienda electoral, es la guía, la oferta y la promesa de un candidato que aspira a gobernar con acierto. Por tanto, debe contener las líneas maestra de su actuación. Dividir esa presentación en capítulos para facilitar su lectura y comprensión, no debe apartar de la coherencia y unidad de la acción gubernamental. Los que elaboran este mensaje general deben estar organizados en equipos de especialistas en cada ítem. Un comité de redacción debe dar coherencia al discurso y unificar su texto.

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