26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Panorama regional COLOMBIA

Colombia está en elecciones, es decir Juan Manuel Santos está de salida, el tema por lo que más le recordarán los colombianos, sin duda, será la firma de los acuerdos de paz con las FARC, lo que le valió recibir el Premio Nobel de la Paz; sin embargo, el Nobel de la Paz, acaba de twittear lo siguiente: “La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio”

¿Qué significa, o qué implica, que Colombia apueste por formar parte de la OTAN?, la explicación está en la profundización del cerco que ha emprendido EE.UU sobre Venezuela.

No hay que perder de vista las intervenciones de la OTAN desde su creación en 1949, como la operación militar en los Balcanes en 1992, que implicó la disolución de la antigua Yugoslavia, la del 2003 en Irak, acusada falsamente de poseer armas de destrucción masiva, la del 2011 sobre Libia con el pretexto de “tomar todas las medidas necesarias” para “proteger” a los civiles.

El proceso electoral colombiano, ha sido la cortina perfecta para que Santos decida que la OTAN ingrese a América Latina; sin embargo, los resultados electorales de la primera vuelta de ayer, colocarán en la agenda dos temas, la paz y la OTAN, mejor dicho la paz y la guerra.

La segunda vuelta será entre dos posturas distintas, la extrema derecha con Iván Duque y el centro izquierda con Gustavo Preto, sí se impone Duque, la OTAN será más que bienvenida y los acuerdos de paz celebrados con las FARC se irán, literalmente, al agua, Colombia ingresará a una etapa belicista con implicancias en la región.

Mientras que si resultará vencedor Gustavo Petro, los acuerdos de paz celebrados con las FARC, podrían sufrir ligeros ajustes, pero en lo sustantivo se respetarán, quien más que un ex guerrillero del M19 para ser garante de un proceso de paz, sobre la OTAN, me parece que una salida inteligente podría ser llamar a consulta popular.

BRASIL: Lula preso, pero igual su partido el PT lo lanzó como su candidato presidencial, todas las encuestas lo colocan en primer lugar, incluso como potencial ganador en primera vuelta.

ARGENTINA: Macri ya no sólo está acorralado por el pueblo, también por los mercados, a tal punto que anunció que Argentina negocia el auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmando así que el plan económico de Macri es un desastre.

PERÚ: La última encuesta de GFK, publicada por el diario La república, que mide la simpatía de la población respecto de los principales líderes políticos del Perú, confirma el desplome de Keiko Fujimori y su hermano Kenjy en las simpatías nacionales, pues Keiko aparece con sólo el 21% y su hermano, al cual está enfrentada, y a pesar de los mamanivideos, con el 14%.

Encabezan las preferencias Julio Guzmán, del partido morado con 29 %, Verónika Mendoza del Nuevo Perú con 25% y Alfredo Barnechea de Acción popular con el 25 %, si bien es cierto no es una encuesta sobre intención de voto, pero si es un referente importante que permite ir viendo la evolución el tablero electoral.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos