26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Pedido de suspensión contra el alcalde del distrito de Soritor fue rechazado

Sesión de concejo

Soritor. Debido a que no se alcanzó con el número de votos necesarios, el pedido de suspensión contra el alcalde del distrito de Soritor, Josué Jara Acuña, realizado por el ciudadano Elmer Chapac Arista, el 16 de mayo fue rechazado en sesión extraordinaria desarrollada el jueves 31 de mayo.

De acuerdo al Reglamento Interno y las normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establece que para suspender a la autoridad edil se necesita como mínimo 2 tercios del total de regidores. En el caso de este concejo incluido el alcalde está integrado por ocho concejales, se necesitaba seis votos, sin embargo el pedido solo alcanzó 5 votos.

Al término de la sesión, el solicitante Chapac Arista, se negó a dar declaraciones a la prensa, la misma actitud tuvo su abogado Elidelgio Mori Trigoso, quien durante su exposición fundamentó su alegato en la existencia de una sentencia de la Corte Suprema, contra el burgomaestre por el presunto delito de abuso de autoridad, siendo, según su versión, suficiente para que Jara Acuña sea suspendido de inmediato del cargo de alcalde. Sin embargo, este argumento fue objetado por el abogado del alcalde, Dr. Juan Carlos Mas Guivin quien solicitó que muestre la resolución de la sentencia, cosa que no pudo hacer Mori Trigoso ya que dijo no haber obtenido ese documento.

Minutos antes de la votación, los regidores en su mayoría se negaron a darle la oportunidad al alcalde para que haga llegar su descargo por escrito como había solicitado en un plazo de 5 días, tampoco permitieron la intervención de la asesora legal.

Finalmente los regidores anunciaron que analizarán si apelarán o no al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En tanto Jara Acuña, señaló que el proceso en su contra aún está vigente y no existe ninguna sentencia ejecutoriada o consentida. Hay que mencionar que al pedido de suspensión hecho por el ciudadano Elmer Chapac Arista existen otros cuatro que deben ser debatidos en los próximos días. (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos