21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Pedro Sánchez, lider socialista es el nuevo presidente de España

Pedro Sánchez se convierte en el sétimo presidente del gobierno español, el tercer socialista desde la restauración de la democracia en 1977 y el primero que llega al Ejecutivo tras una moción de censura.

Pedro Sánchez , líder socialista, fue elegido hoy nuevo presidente de España tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Mariano Rajoy .

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al Partido Popular (PP) por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.En contra votaron los diputados del PP de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria.

De acuerdo a la agencia EFE, tras la votación, Mariano Rajoy felicitó a Pedro Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de “sí, se puede”, un lema clásico de Unidos Podemos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de hacerse pública la sentencia judicial, que el Partido Popular nunca reconoció.

Con esta votación, Pedro Sánchez se convierte en el sétimo presidente del gobierno español, el tercer socialista desde la restauración de la democracia en 1977 y el primero que llega al Ejecutivo tras una moción de censura.

El nuevo presidente del Gobierno se comprometió hoy a “atender las urgencias sociales”, así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

“Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país”, dijo Sánchez, quien pidió al PP que sea “tan leal” en la oposición a su Gobierno como lo ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos