24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

“Agua las 24 horas” es posible afirma Gonzalo Gonzales

Gonzalo Gonzales, analiza y explica sus propuestas

El sábado 02 de junio, el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Martín por Vamos Perú, abogado Gonzalo Gonzales, junto con su plancha de candidatos a regidores y contando con el asesoramiento técnico del Ing. Santiago Contreras Medina, se dirigieron a la localidad de Betania, distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas, con la finalidad de reconocer el terreno donde, en un eventual gobierno suyo, se hará la captación de su proyecto “Agua las 24 horas del día”, considerada la más ambiciosa de todas sus propuestas, junto con el nuevo estadio municipal San Martín con capacidad para 20 mil espectadores y el teatro municipal.

Gonzalo Gonzales, dijo que la captación de agua sería en Betania porque se encuentra ubicada a más de 800 metros sobre el nivel del mar y Tarapoto a unos 240, aproximadamente, lo que nos daría una pendiente de casi 500 metros, suficientes para trasladar el agua a las instalaciones de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) por gravedad, evitándonos los innecesarios sobrecostos que supone el conocido megaproyecto: las inmensas bombas de agua (porque es un proyecto de agua por bombeo), su instalación y su puesta en funcionamiento, que requeriría casi toda la energía eléctrica que utiliza Morales, energía que no tenemos, prueba de ello son los constantes bajones de luz y cortes de energía eléctrica; todo lo cual hubiera generado, a su vez, un sobrecosto en el servicio de agua a casi S/ 5,60 por metro cúbico de agua”.

Consultado, el Ing. Santiago Contreras Medina sobre la viabilidad de este proyecto, dijo que definitivamente sí se puede brindar a Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo y localidades aledañas agua las 24 horas del día. Durante todo este tiempo hemos estado captando el agua de quebradas (Ahuashiyacu y Cachiyacu), una de las cuales ya se está secando, lo que es irrazonable, dado que tenemos enormes caudales en los ríos, en este caso, en el río Mayo, donde captar agua y trasladarla a las instalaciones de EMAPA con tuberías de 70 cm a 1 m de diámetro no le afectaría; todo lo contrario sí sucedería con seguir insistiendo con el Cumbaza. Es un proyecto de mucho menor costo y de alta eficiencia”, manifestó Santiago Contreras.

En cuanto a la turbiedad del agua del río Mayo, refirió “el agua del que se abastecen Lima y Chimbote provienen de relaves mineros incluso, pero con un buen tratamiento del agua, esta se potabiliza. Lo mismo sucedería el agua del río Mayo que en sí no es turbia como se la ve y es más, en épocas de estío es cristalina; no obstante ello, con el debido tratamiento en EMAPA, con la misma capacidad instalada (no se requiere gastar más), se la potabiliza y tendremos agua las 24 horas del día”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos