22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Perú posee 42 tipos de bosques en costa, sierra y selva

Bosque con abundante flora

En la costa, sierra y selva del Perú hay 42 tipos de bosques, cada uno con una riqueza singular que lo hace especial e insustituible, informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Nuestros bosques poseen una gran biodiversidad y ofrecen servicios ecosistémicos para la vida al brindarnos alimentos, medicinas naturales, regulan el clima, purifican el agua y el aire, así como evitar las erosiones de los suelos. En la distribución de los 42 tipos de bosques, en la costa se registran nueve, en la sierra cuatro, en la selva alta nueve y en la selva baja 20.

Entre las características resaltantes de estos ecosistemas se aprecia que el de mayor superficie es el bosque de colina baja con 23 991 362 hectáreas (ha), situado en la selva baja, principalmente en las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Sus árboles alcanzan hasta 38 metros de altura.

En tanto, el de menor superficie es el bosque de terraza alta basimontano con 370 ha, ubicado en la selva alta, exclusivamente en el departamento de San Martín, próximo a la frontera con la región Amazonas.

Mientras que el de mayor altitud es el bosque relicto altoandino con 101,553 ha, que comprende entre los 3,500 y 4,900 metros sobre el nivel del mar, principalmente en las regiones Áncash, Lima, Huancavelica y Arequipa. Sus árboles son pequeños, entre los 2.5 metros hasta los 10 metros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos